La 'Mariposa del Año 2018' sobrevive en la Sierra de Ávila
La Pyrgus cinarae o 'ajedrezada haltera" es muy escasa y solo se encuentra en la Sierra de Ávila y en el sistema ibérico oriental, entre Guadalajara y Cuenca
Ávila
Una mariposa que solo se encuentra en dos lugares en España, uno de ellos esta provincia, ha sido elegida Mariposa del Año 1018. Es una especie realmente escasa que solo puede verse en la Sierra de Avila y en una zona entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Se llama Pyrgus cinarae, o 'ajedrezada haltera'.
Yeray Monasterio, presidente de la Asociación Zerinthia dedicada a la protección de las mariposas, dice que es muy dificil de ver "porque es escasa y solo se encuentra en algunas pequeñas parcelas con determinadas características de humedad y donde están las plantas de las que se alimenta". Esta especie se puede encontrar en otros países, siendo Grecia el más cercano a España.
El nombre de 'ajedrezada' se debe a su coloración negra y blanca. Es de pequeño tamaño y de vuelo rápido. Suele moverse en zig zag para despistar a sus depredadores.
Yeray Monasterio advierte de que especies tan escasas son muy vulnerables a cualquier cambio en su hábitat. A lo largo del año 2018 la Asociación Zerinthia llevará a cabo iniciativas para dar a conocer a esta mariposa, para estudiar mejor sus poblaciones y, por supuesto, para trabajar en su conservación legal y práctica tanto a nivel local como autonómico y nacional.
La Plataforma "No a la Mina en la Sierra de Ávila" ha recibido con satisfacción esa declaración de Mariposa del Año porque a su juicio se reconocen los valores naturales de esa zona, amenazada por un proyecto de mina a cielo abierto.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....