Sociedad
Delitos urbanísticos

La fiscalía pide apertura de juicio oral por el caso Santa Bárbara

El fiscal pide 12 años y medio de inhabilitación para Elia MAría Blanco y 9 y medio para Victoria Domínguez, Mónica GArcía y Francisco Barbancho

Elia María Blanco junto al entonces su abogado en una imagen de archivo / CadenaSER

Plasencia

La Fiscalía Superior de Extremadura ha pedido doce años de inhabilitación para empleo y cargo público para la exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco, y diez años y medio para tres exconcejales de Urbanismo, entre ellos la actual portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

 Una petición, de apertura de juicio oral, enmarcada en el caso de las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara, en Plasencia. Ayer era el ayuntamiento de Plasencia el que presentaba su escrito de acusación y la solicitud de apertura de juicio oral por estos delitos.

Según ha informado la agencia EFE el Ministerio Público pide para Elia María Blanco una pena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación y otros dos más por omisión de impedir actos delictivos.

Asimismo, solicita nueve años de inhabilitación para cargo público para los exconcejales de Urbanismo Mónica García, Francisco Barbancho y María Victoria Domínguez por prevaricación, y un año y medio más por omisión del deber contra actos delictivos. El ayuntamiento placentino en su escrito del 15 de febrero, por contra, solicitaba la libre absolución de Francisco Barbancho, ya que estuvo menos de seis meses como concejal de urbanismo.

En diferentes escritos anteriores emitidos por la Fiscalía, ésta remarca que "la ausencia de control en el cumplimiento de las normas urbanísticas y la ausencia de respuesta real e idónea frente a las inspecciones llevadas a cabo por los funcionarios municipales, deviene en una conducta arbitraria de un servidor público que puede ser constitutiva de ilícito penal".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00