Sociedad

Estas son las otras localizaciones que tenía Puy Du Fou para instalarse en Toledo

La empresa francesa sondeó otras dos alternativas, junto con la definitiva de la capital castellano-manchega

Mapa de las zonas verdes que se han incluido en el anteproyecto de este parque temático francés en la ciudad de Toledo / Puy Du Fou

Toledo

El parque temático francés, Puy Du Fou, que comenzará a construirse este verano en la ciudad de Toledo, sondeó otras dos localizaciones en esta misma provincia castellano-manchega. 

En este sentido, primero se estudió instalar este parque temático sobre la Historia de España en los Montes de Toledo. Todo ello por la "naturalidad y calidad medioambiental excelentes", pero esta opción se desechó de manera casi automática ante "la falta de servicios de distribución de energía y agua, o de buenas carreteras o transporte público de fácil acceso", tal y como se puntualiza en el estudio de Evaluación Medioambiental del proyecto, al que ha tenido acceso SER Toledo. 

Más información

Asimismo, se llegó a dos opciones para llevar a cabo este macroproyecto, la elegida: la Finca de Zurraquín, situada a pocos kilómetros del centro de la capital regional y otra finca situada en la zona sur de la localidad de Escalona

En cuanto a la finca de Escalona, se tomó en cuenta que el acceso se podría realizar a través de la N-403, quedándose la autovía de Extremadura a "escasos 12 kilómetros", por lo que el transporte por carretera no era problema. Además, esta finca contaba con 108 Has e incluía una zona perteneciente a la Red Natura 2000. Por su parte, el abastecimiento eléctrico también estaba cubierto, ya que "la finca tiene varias líneas posibles de abastecimiento".

Sin embargo, los "recursos hídricos están limitados al sistema municipal, pensado y adaptado para la población del municipio, similar a la totalidad del Parque proyectado". Y, como última opción, el abastecimiento del río Alberche no era viable, puesto que "es poco seguro, por la inconsistencia del caudal de este en verano". 

En último lugar, se habla de futuras construcciones de viviendas en los aledaños de esta zona, los terrenos de la antigua discoteca Agua Loca, debido a la cercanía de este Parque al municipio de Toledo. Por ello, se recoge "lo que posibilitará en un futuro una zona de expansión del ámbito urbano de la Ciudad de Toledo, que apenas se emplaza a escasos 200 metros de la finca, en la Urbanización de Montesión"

¿Cuáles serían las necesidades de agua?

Sobre los recursos hídricos que consumirá esta infraestructura destinada al ocio, la propia empresa calcula que, cuando esté a pleno rendimiento en 2030, los meses de más consumo serán los de julio y agosto con 31.365 y 35.759 metros cúbicos, respectivamente. En total, durante un año, se estima que se consuman 167.112 metros cúbicos, en los que se incluye el agua consumido por los visitantes, trabajadores, evaporación, animales, entre otros. 

Asimismo, se contempla la construcción de dos depósitos, de 1.000 metros cúbicos cada uno, cuya agua irá destinado al riego de los jardines durante los primeros meses de funcionamiento del Parque. Todo ello, hasta que la estación depuradora, que se construirá en el Parque, se termine de construir y se reutilice el agua para riego. Una obra que está prevista que finalice a finales de 2019, mientras que el Parque se espera que abra sus puertas en abril de 2019 con un espectáculo nocturno. 

Finalmente, hasta que se termine esta EDAR, también los residuos producidos, y después de ser tratados, serán vertidos al arroyo Guajaraz, "teniendo, en todo momento, la autorización de la CHT, y cumpliendo las exigencias en cuanto a analíticas", tal y como se desprende del anteproyecto presentado ante la Junta para conseguir ser declarado un proyecto de singular interés. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00