Sociedad

Mesa solidaria en Tudela

Diferentes entidades sociales de Tudela se han unido en un proyecto conjunto que busca optimizar sus recursos y ofrecer una ayuda integral a las personas que requieren su apoyo

Mesa entidades sociales / Cadena SER

Tudela

Ocho son las entidades sociales que se han sumado a esta mesa de trabajo; Cruz Roja, VillaJavier, Banco de Alimentos, Centro Padre Lasa, Grupo de Inclusión, Fundación Secretariado Gitano, Solidaridad de Familias y Proyecto Hombre, que viene trabajando desde octubre del año 2016. Un proyecto coordinado junto al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela que busca un doble objetivo; por un lado que ninguna persona del entorno en riesgo de exclusión social quede desatendida y por otro, que no se dupliquen tampoco los servicios que se prestan desde estas asociaciones. Pero además, desde estas agrupaciones se pone también el foco en acompañar, en un primer momento, a las personas en situación de vulnerabilidad, se les presta un primer apoyo personalizado para que salgan de estas situaciones difíciles y que sean ellas mismas, las personas receptores de esta ayuda quienes consigan una integración real en la sociedad.

En todos estos meses la mesa de entidades sociales ha conseguido un gran avance en esta materia. Se ha logrado confeccionar un cuadro-resumen con todos los recursos y servicios que se prestan desde estas organizaciones en áreas como la alimentación, prestaciones económicas, situación administrativa, formación, menores, ropa, vivienda o empleo. Asimismo, se ha establecido un sistema de consulta regular y de derivación de las personas que solicitan estas ayudas, para remitir cada caso a la organización más competente en esa materia. También se ha colaborado en actividades y eventos promovidos desde cualquiera de las entidades. Y se ha comprobado que los diferentes recursos de cada asociación son complementarios. Un paso fundamental para evitar duplicidades.

Una vez realizado el diagnóstico de la situación en la ciudad, la mesa de entidades sociales seguirá trabajando para gestionar de manera más eficaz todos los recursos con los que cuentan las agrupaciones, se tratará de confeccionar una guía municipal de estos servicios y un calendario de actividades para no solapar eventos. Y se continuará trabajando en la promoción del valor de la solidaridad y el voluntariado social como pilar principal de este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00