Sociedad

Concentración contra la pobreza energética

La plaza de las Tendillas acogió una concentración que volvió a reclamar al Gobierno Central más medidas para paliar este mal que afecta a 4 millones de personas

Concentración contra la pobreza energética, en Las Tendillas / Cadena Ser

Córdoba

Diversos colectivos que agrupa la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético convocaron este fin de semana, como vienen haciendo desde 2012, una concentración para condenar la pobreza energética.

Según datos oficiales, este mal afecta a un millón y medio de hogares en España, lo que significa que más de 4 millones de personas sufren este tipo de problema, sobre todo en los meses de más frío. Así lo ha denunciado una vez más esta plataforma que indica que "el Gobierno Central ha sacado un bono social insuficiente, que solo bonifica una parte del recibo de la luz y solo a una parte de la población. El problema de la pobreza es debida a varios factores, como la subida del precio de la luz, cuya subida ha estado en torno a un 80% desde el inicio de la crisis", afirmó el portavoz de la Plataforma, Pepe Larios.

Se entiende que hay pobreza energética cuando la factura energética supera el 10% de los ingresos. "Eso ocurre a un montón de familias. Además, nuestras viviendas no están adecuadas para poderse climatizar. Gastamos mucha energía en calentar las casa y también en refrigerarlas", comentó Larios, quien recordó que la alternativa más allá del bono energético, es que el Gobierno defina qué es pobreza energética mientras que "la otra cuestión es una rehabilitación energética de nuestras viviendas. Así se crearía empleo, bajarían las facturas energéticas y disminuirían las emisiones de gases de efecto invernadero", concluyó Pepe Larios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00