Sociedad

La ADRI aprueba 12 nuevos proyectos productivos

Contribuirán a frenar la despoblación rural, que no deja de avanzar

Interior de las oficionas de esta entidad / ADRI Ribera del Duero Burgalesa

RIBERA DEL DUERO

La Junta Directiva de la ADRI Ribera del Duero ha dado el visto bueno a una docena de proyectos productivos que supondrán una inversión en esta comarca de más de medio millón de euros.

Los negocios a desarrollar pertenecen a diferentes sectores, desde empresas metalúrgicas, bodegas, empresas del sector turístico o negocios de proximidad. Algunos de ellos son de nueva creación y otros de ampliación de la capacidad productiva o incremento de la productividad. Su desarrollo implica consolidar los puestos de trabajo existentes y generar otros empleos o aumentar algunas jornadas de trabajo, hasta un total de 11 beneficiarios.

El presidente de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, Jesús Briones, afirma que “con la puesta en marcha del programa y tras los retrasos obligatorios por las novedades introducidas, estamos muy contentos de poder empezar a aprobar proyectos que el próximo mes verán firmados los contratos de colaboración para así conseguir llegar a las certificaciones de los mismos antes de terminar el año. Requisito indispensable de la Junta de Castilla y León para poder obtener una nueva asignación en 2019 para nuestro territorio”.

En cuanto a la cuantía a cargo del programa LEADER 2014-2020 que beneficiará a estos promotores, la mitad se encuadra rondando los 50.000 euros o más, siendo la mayor ayuda tramitada de 93.823 para la modernización de un obrador de pan. Además, se cuenta con 3 proyectos de entre 20.000 y 30.000 y otros 3 proyectos de menos de 10.000 euros.

Se trata de un conglomerado de proyectos de inversión muy dispar y que contribuirán a generar un total de casi 7 jornadas de trabajo completas si agrupamos los incrementos de tiempo propuestos para las inversiones que suman casi 2.250.000 euros y suponen una media de ayuda de un 22,43% gracias a los fondos europeos de desarrollo rural, que la ADRI Ribera del Duero Burgalesa lleva gestionando desde 1996 a través de las convocatorias de la Junta de Castilla y León.

El dinero se repartirá por todo el territorio, en concreto los municipios que serán beneficiados con una o varias inversiones son Caleruega, Gumiel del Mercado, La Horra, La Vid y Barrios, Milagros, Moradillo, Peñaranda de Duero, Roa de Duero y Sotillo de la Ribera, gracias a las inversiones de nuevos y experimentados emprendedores.

En cuanto al resto de las ayudas para este año del LEADER 2014-2020, según informa también esta misma entidad, se encuentran casi listos otros 5 proyectos productivos que se esperan aprobar el próximo mes, a lo que hay que sumar los 18 proyectos no productivos que han salido elegidos el año pasado en sus convocatorias de junio y diciembre, y que están esperando el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Esta segunda tipología de inversiones supondrán unas inversiones de 331.473 euros, de lo que se subvencionarán 164.980, el 49.77%. Las inversiones de este tipo han sido solicitadas en exclusiva por ayuntamientos, y se centran en temas de patrimonio, turismo, y acondicionamiento de espacios públicos.

Desde la asociación nos recuerdan que la convocatoria sigue abierta, y en cuanto se tenga disponibilidad de fondos, los proyectos en cola serán asignados y aprobados como aquellos que ahora se han seleccionado.

LA DESPOBLACIÓN RURAL SE RALENTIZA PERO NO CESA

La asociación ha actualizado sus datos de población municipales de los 68 municipios que abarca su ámbito de actuación y que corresponde a toda la Ribera del Duero, a excepción de Aranda. Estos datos han tomado como referencia las cifras actualizadas por el INE para 2017, hasta los inicios de su actividad en 1996.

Nuevamente, los datos arrojan cifras negativas, pasando de los 19.082 habitantes totales de la Ribera en 2015 a los 18.724 en 2016, cuando la Ribera perdió 358 habitantes, 28 más que en el anterior censo, y en 2017 la población se queda en 18.439, 285 personas menos, lo que es preocupante, pero refleja una ralentización en la tendencia, con 73 personas más que si se hubiera repetido la cifra del año anterior.

Aunque potenciado por la crisis, el tema de la despoblación rural de la Ribera viene de más atrás, y la pérdida es continuada desde el 2005, año en que la población sufrió un pequeño repunte de 86 personas frente a la tendencia negativa general, alcanzando los 20.662 vecinos.

En concreto, 11 de los 68 municipios estudiados, han sufrido un aumento este año y dos se han mantenido dejando el resto con cifras negativas, de los cuales 16 han perdido de manera continuada los últimos 5 años. De estos que han arrastrado malas cifras durante el último quinquenio, encontramos por primera vez a Fuentelisendo (-4), Quintana del Pidio (-3), San Martín de Rubiales (-4) y Zazuar (-2). El dato positivo en esta lista lo ponen San Juan del Monte (2) y Santa Cruz de la Salceda (0). En este tiempo, el único pueblo que ha sufrido un incremento poblacional constante ha sido Fresnillo (12), cuya tendencia vuelve a crecer frente al leve incremento del año pasado.

Los más perjudicados han sido Roa (-11) lejos de los 100 que perdió el año pasado, Huerta del Rey (-18) mejorando los 52 anteriores y Torresandino (-15). Las novedades las presentan en esta lista negra Gumiel de Mercado (-21), Caleruega (-34), y Castrillo (-22). En el lado contrario se encuentran Fuentelcesped (24), Fresnillo de las Dueñas (12), Fuentespina (6) y Olmedillo de Roa (6).

Briones destaca que “la necesidad y el esfuerzo de nuestros pueblos tiene que centrarse en este punto, tenemos los recursos y facilidades que no tuvieron nuestros padres, haciendo de los pueblos una alternativa más que real a la vida en los grandes ciudades, por lo tanto, nuestro principal objetivo desde la ADRI es intentar conseguir invertir esta tendencia y que nuestros pueblos crezcan poco a poco.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00