SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Cofradías

Un pregón para leer y releer

El pregonero y cofrade Ramón Burgos ha pronunciado este domingo el pregón de la Semana Santa de Granada, que se ha caracterizado por la profundidad del mensaje y el nivel cultural del texto

El pregonero de la Semana Santa de Granada de 2018 durante su intervención en el Teatro Isabel la Católica / SER Cofrade

Granada

El Teatro Isabel la Católica ha sido testigo este mediodía de uno de los actos más importantes de la Cuaresma granadina: el Pregón Oficial de la Semana Santa. El periodista y cofrade Ramón Burgos ha sido el encargado de pronunciar el texto en un formato poco habitual, en el que han intervenido más voces y donde la música ha tenido presencia a lo largo del pregón.

Ramón Burgos. en poco más de ochenta minutos, ha sido capaz de mostrar su lado más íntimo y personal, vaciando sus sentimientos y devociones. Su particular vocación mariana ha sido la tónica del pregón, como también la incisiva llamada a la reflexión y a la necesidad de "hacer hermandad". Un pregón, en voz de Ramón Burgos, que ha pretendido también unir a Granada y a la Semana Santa en una "cuarta cultura". 

El pregonero de la Semana Santa ha estructurado su intervención en tres grandes bloques en los que ha desarrollado su devoción a la Virgen María, ha realizado un repaso por las vivencias cofrades a través de las advocaciones marianas, en el que ha formado parte importante la intervención e interpretación de la también pregonera y esposa de Ramón Burgos, Encarna Ximénez de Cisneros; y un tercer capítulo en el que ha invitado a la recuperación del espíritu cristiano de las cofradías, su modernización y vínculo con los medios de comunicación y una llamada al espíritu de Granada y sus gentes.

Durante la intervención de Ramón Burgos ha aparecido en escena la cantaora Verónica Carmona quien ha interpretado diferentes cantes al son de marchas como "Luz", "Amarguras" o "María presiente". La Banda Municipal de Granada, a la batuta de Miguel Sánchez Ruzafa, ha sido la encargada de interpretar estas composiciones entre las que ha destacado, también, el "Santo Dios" de la marcha "Virgen de Andalucía", que ha sido aplaudido por el respetable.

El pregón de la Semana Santa de 2018 ha quedado caracterizado por el nivel cultural y espiritual del pregonero, quien ha recurrido de forma abundante a los textos del Concilio Vaticano II, a los padres de la Iglesia, al magisterio pontificio y otros autores de referencia.

Pregón de la Semana Santa de Granada 2018

01:22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518978864_701400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En pos de ella"

La semblanza de Ramón Burgos sobre las cofradías se ha centrado en la enumeración de las diferentes titulares marianas que componen la nómina de hermandades de nuestra Semana Santa. Aprovechando las advocaciones de cada una de las imágenes de la Virgen María que procesionan en Granada, el pregonero ha invitado a acercarse a la devoción a la madre de Jesús.

En este momento ha tenido su aparición - después de la presentación al inicio del acto - la también pregonera de la Semana Santa y esposa de Ramón Burgos, Encarna Ximénez de Cisneros. La periodista sevillana ha sido la encargada de ir encartando, entre las intervenciones de Burgos, referencias a la devoción cristológica de la Semana Santa, haciendo eco también de los diferentes titulares que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

"Hermandades e Iglesia"

Entre los diferentes capítulos que han jalonado la intervención de Ramón Burgos ha cobrado un especial protagonismo la reivindicación del carisma cristiano, de fraternidad y de caridad. Desde el atril ha invitado a los cofrades a dejar atrás las rencillas y "los tratos de favor" en pos de un sentimiento de hermandad, que permita seguir construyendo la espiritualidad de las cofradías.

En este mismo sentido, de reivindicación de los orígenes, ha solicitado que las cofradías abandonen los "proyectos faraónicos" para atender a aquello que de verdad importa. Haciendo uso de los textos doctrinales de la Iglesia, Ramón Burgos ha aprovechado para apercibir a los pastores, a fin de que estos ayuden a la labor de las cofradías y los dejen actuar con "libertad y campo de acción".

"Un pregón para leer y releer"

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, al término del acto y después de la intervención del alcalde de Granada, ha tomado la palabra en el atril del Teatro Isabel la Católica. En palabras del prelado granadino, el pregón ha sido un texto que el propio arzobispo se hubiera atrevido a firmar con su nombre; debido al calado y mensaje cristiano que ha estado presente.

Monseñor Martínez ha remarcado que ha sido "un pregón para leer y releer" más que para escuchar, debido al contenido de las páginas de Ramón Burgos.

El acto ha estado presidido, en la mesa institucional situada en el centro del escenario, por el arzobispo de Granada, el alcalde de la ciudad, el subdelegado del Gobierno, la delegada de la Junta de Andalucía, el presidente de la Audiencia Provincial y el teniente general del MADOC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00