Ocio y cultura
Juicios

Dos años de cárcel por intentar vender monedas romanas

Dos jóvenes ofrecieron las monedas a la arqueóloga de la villa romana de Almenara-Puras

Hallazgos arqueológicos en el Museo de Las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid) / ICAL

Este miércoles dos jóvenes de origen búlgaro se enfrentan a una pena de dos años de cárcel por un presunto delito de blanqueo de capitales, al intentar vender al Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid) una colección de monedas romanas originarias del yacimiento de Marcianópolis, ubicado en la ciudad búlgara de Devnya.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2014 cuando Dimitar Y.I., de 32 años, llegó a España con numerosas monedas, muchas de ellas de origen romano que había logrado en una excavación clandestina de su país. Entonces se puso en contacto con su compatriota Marín I.M., de 29 años y residente en Olmedo, con la intención de vender estos objetos.

Así, el propio Marín telefoneó al Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras para solicitar una valoración de las monedas y concretó una cita. El día fijado, ambos acusados se personaron el Museo y mantuvieron una entrevista con la arqueóloga, a quien, según sostiene el fiscal, le ofrecieron en venta unas cuarenta monedas romanas, puntas de flecha y otras piezas pequeñas.

Las piezas, según reconoció Dimitar a la arqueóloga, las había recogido el mismo del yacimiento de Marcianópolis. Además, también le comunicó que poseía más y que si el Museo estaba interesado podía remitir fotografías de las mismas por correo electrónico.

Tras abandonar el Museo, Dimitar y Marín fueron seguidos por efectivos del Seprona de la Guardia Civil, a los que previamente se había avisado desde el museo. Una vez interceptados por los agentes y a pesar de que intentaron deshacerse de los objetos, les fueron decomisados 51 monedas romanas, tres monedas protobizantinas, diez monedas bizantinas medievales, cinco monedas búlgaras medievales, valoradas todas en casi un millar de euros.

Además, también transportaban monedas contemporáneas búlgaras e inglesas, varios objetos de bronce de origen romano y medieval y cuatro punta de flechas.

Junto a la pena de dos años de cárcel para cada uno, la Fiscalía también pide una multa de 1.500 euros. El juicio está previsto que se celebre en la Audiencia Provincial de Valladolid el próximo miércoles, día 21.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00