Economia y negocios
Urbanismo

En julio arrancarán las obras de remodelación del entorno de la avenida Montevideo y la carretera Basurto-Kastrexana

Permitirán reordenar el tráfico con dos nuevas rotondas y se habilitarán zonas estanciales con un coste total de 6,4 millones de euros

Google / Google

Bilbao

Supone cerrar una herida que quedó abierta tras el soterramiento de las vías de FEVE en Basurto, hace siete años. Se planteó como una solución carácter provisional y ahora "toca poner orden", urbanizarla definitivamente el barrio dotándole de una mejor accesibilidad y más zonas verdes, como demandan los vecinos.

La Junta de Gobierno ha sacado a licitación el proyecto con un coste de 6,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses, dividida en cuatro fases de ejecución. "El motivo de esta duración no es tanto la complejidad de la obra en sí, como la necesidad de que conviva con el tráfico, con la dificultad añadida del hospital, y con los peatones", explica el concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala.

El área de intervención abarca una superficie de 32.500 metros cuadrados. Desde el cruce de Avenida Montevideo con Gurtubay por un lado, con la carretera de Olabeaga por otro, la actual rotonda de entronque del vial de subida con la carretera Basurto Kastrexana. Se van a construir dos nuevas rotondas partidas y semaforizadas en el hospital y en Gurtubay. "Van a priorizar el tráfico entre Zorroza y Autonomía y permitirán derivar tráficos a la zona de Kastrexana, Lezeaga o a Olabeaga, además de hacer el giro de cambio de sentido", según Barkala. Actualmente solo existe una raqueta anexa al aparcamiento del hospital, una solución útil para los usuarios habituales.

Desde el punto de vista viario, se van a mantener los dos carriles de circulación de la Avenida de Montevideo pero se van a estrechar para ampliar las aceras. Ésa es una de las claves del proyecto, ganar espacio para los peatones. Se van a ganar zonas de paseo desde Gurtubay hasta la bajada de Olabeaga. "Los peatones van a ganar mucho espacio para pasear, estar o jugar", detalla Barkala.

Cambiará su aspecto todo el entorno de la estación de FEVE. Con jardines en el cambio de nivel que va hasta la cubierta y arriba "quedará una balconada bonita hacia Basurto con paseos y bidegorri". También recibirá un tratamiento especial el muro de la estación.

Entre ambas cotas se mejora la conexión con las viviendas de Lezeaga, que se van a separar de la carretera. Se habilitará una acera más accesible, además de escaleras y un ascensor panorámico con capacidad para 21 personas.

La previsión es poder empezar las obras en julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00