Sociedad

Cádiz busca en su cementerio a 200 represaliados de la Guerra Civil

El Ayuntamiento pondrá en marcha una web para familiares y personas con información

Sondeos realizados con georradar en el cementerio de Cádiz / Ayun

Cádiz

Cádiz va a iniciar la búsqueda de 200 represaliados de la Guerra Civil. Según consta al Ayuntamiento gaditano, gobernado por Podemos y Ganar Cádiz, ese el número aproximado de fusilados que fueron arrojados a la fosa común del cementerio de San José, procedentes de la capital gaditana, pero también de otros puntos de la provincia. Será una tarea ardua, compleja y lenta. Y quizá irrealizable. Todo dependerá del estado en el que se encuentre la fosa. Al menos, un georradar ya ha permitido localizarla.

Los sondeos realizados por el Ayuntamiento con el georradar han permitido delimitar la que, popularmente, se conocía como la piscina del cementerio: la fosa común donde se arrojaban cuerpos desde la apertura de este camposanto a finales del siglo XVIII. Allí hay miles de cuerpos, aunque los libros del cementerio sí establecen el orden en el que se fueron colocando. También se sabe que en los años 40 del pasado siglo, tras la represión de la guerra, se echó una capa de hormigón, una pista que puede ser fundamental para ubicar dónde están estos represaliados.

"Va a ser muy complejo. Es algo que queremos abordar despacio, con buena letra", detalla a la SER el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila. La intención es que antes de que se cierre definitivamente el cementerio, se pueda, al menos intentar, cerrar también el oscuro capítulo de la represión franquista, de la que fue testigo esta fosa. "Lo siguiente que se hará serán unas catas que podrán determinar si es posible o no distinguir los restos de represaliados", detalla Vila. El Ayuntamiento quiere poner en marcha una web que informe del proceso y, sobre todo, permita contactar a familiares de esos represaliados y a personas que tengan información. "Queremos que tengan un sitio donde dirigirse e informar también en otras localidades, de donde sabemos que eran las personas que arrojaron a las fosas".

Si las catas permiten localizar a posibles represaliados, la ley de memoria democrática de Andalucía establece que los trabajos se pararán para organizar una exhumación coordinada entre administraciones. La Junta de Andalucía ya intervino en la anterior exhumación hecha en este cementerio, que permitió encontrar restos de ocho personas. "Estamos a la espera del proceso de identificación genética, que es lento y difícil, sobre todo, si hay resultados negativos. Porque obliga a hacerlos otra vez", explica Javier Giráldez, director de Memoria Democrática del Gobierno andaluz.

Esa identificación de los restos de las ocho personas encontradas, culminar los trabajos iniciados por SOS Bebés Robados y las catas y posible exhumación de la fosa común son los trabajos pendientes en el cementerio gaditano. La empresa CEMABASA ya ha iniciado un estudio de los costes del traslado de todos los restos de la fosa común al mancomunado de Chiclana. Sólo cuando ese traslado se ejecute, el Ayuntamiento iniciará la conversión del cementerio en una plaza pública frente a la playa.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00