Sociedad
Vila-real

Actos Semana Santa 2018

La celebración de la Semana Santa de Vila-real es una de las fiestas más antiguas de la provincia, con más de 450 años de historia, y declarada fiesta de Interés Turístico Provincial

Presentación actos Semana Santa Vila-real 2018Ajuntament de Vila-real

Vila-real

Vila-real se prepara para acoger los actos de la Semana Santa 2018. Un evento cargado de historia, cultura y tradición que, como cada año, espera atraer a miles de vecinos y visitantes a través de numerosos actos cargados de simbolismo y devoción.

El concejal de Turismo, Diego Vila, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, han presentado la programación, que este año incorpora algunos ajustes y novedades para seguir perfeccionando la celebración de una de las fiestas más antiguas de la provincia, con más de 450 años de historia, y declarada fiesta de Interés Turístico Provincial. La agenda comienza con la celebración, todos los miércoles de cuaresma -desde este miércoles hasta el 21 de marzo-, a las 18.00 horas, del Canto de las Cinco Llagas y la Santa Misa en la capilla del Cristo del Hospital.

Finalizado este período, el 28 de febrero se celebrará la Misa del Peregrino, en la basílica de San Pascual, a las 18.30 horas, y el sábado 3 de marzo tendrá lugar la IX Peregrinación Cuaresmal a Torrehermosa, “municipio donde nació el patrón de la ciudad y en el que se realizará, como cada año, un viacrucis”, explica Sanz.

La programación continúa el sábado 10 de marzo con el X Pregón Musical Ciudad de Vila-real, a las 19.30 horas en la basílica de San Pascual. “Este año hemos agrupado a grandes bandas del Estado, que también actuarán el domingo 11 por la mañana en la plaza de la Vila”, indica. El mismo día tendrá lugar el santo viacrucis en el Termet.

El viernes 16 vuelve el Pregón de Semana Santa a la basílica del Cristo del Hospital, que este año será a cargo de María Pilar Cerisuelo Delás, directora de La mañana de La 1, y el sábado comienza el ciclo de cine Una de romanos, que se realizará en la Fundació Caixa Rural y que volverá los sábados 24 y 31 al mismo enclave. El domingo será el turno de la XXVI Procesión Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, en Castellón, y cinco días después, el viernes 23 de marzo, la iglesia Arciprestal acogerá la misa en honor a la Virgen de los Dolores.

El Domingo de Ramos (25 de marzo) tendrá lugar la tamborrada local y desde el martes 27 hasta el 1 de abril, la Casa dels Mundina acogerá la exposición fotográfica Una de romanos, una de las novedades de la programación actual. El mismo martes 27, tras la inauguración de la muestra, se celebrará el desfile procesional infantil-juvenil, que saldrá desde la parroquia de Santa Isabel. El miércoles saldrán en procesión, desde el mismo enclave, las imágenes de la cofradía de Santa María Magdalena hasta la iglesia Arciprestal y, acto seguido, se celebrará el desfile de cofradías y hermandades de Semana Santa.

La Cena del Señor y la pasión musical Laquima Vere, patrocinada por Tradiciones, Turismo y Porcelanosa Grupo, centrarán el Jueves Santo, que finalizará con la Hora Santa y la Procesión del Silencio, desde la capilla del Cristo del Hospital, donde los asistentes podrán depositar alimentos para Joventut Antoniana, Cáritas y San Vicente de Paúl.

El Viernes Santo comenzará con el tradicional viacrucis desde el convento de los Padres Franciscanos a las 8.00 horas. Por la tarde, la iglesia Mayor acogerá los Santos oficios y a las 22.00 horas se celebrará la procesión del Santo Entierro, en la que este año participarán de manera separada las imágenes de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Caridad, con un paso sólo para mujeres.

Un día después se convoca la Vigilia Pascual, a las 22.00 horas, y el domingo se impulsa un cambio para facilitar la asistencia de los devotos. De este modo, a las 8.00 horas tendrá lugar la misa mayor del Encuentro y, al acabar, se realizará la procesión del Encuentro, que dará por finalizados los actos de la Semana Santa 2018.

“Para nosotros es un orgullo organizar una vez más la celebración de uno de nuestros puntos fuertes a nivel turístico, como es la Semana Santa”, indica Vila, quien felicita a la Junta Central “por su trabajo, así como a las entidades y cofradías que hacen de nuestra Semana Santa un referente y una de las más multitudinarias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00