Economia y negocios
Acoso laboral

Denuncian "acoso laboral" en la Ciudad de la Justicia

El sindicato UGT convoca movilizaciones ante la situación de "presiones y acoso laboral insostenible" que se está ejerciendo contra las trabajadoras del servicio de limpieza de los juzgados, que fueron subrogadas por la nueva empresa tras la apertura de la CIudad de la Justicia

Empleadas del servicio de limpieza de la Ciudad de la Justicia / CADENA SER

Córdoba

Juana lleva 38 años trabajado en el servicio de limpieza de los juzgados de Córdoba, pero hasta hace unos meses no se había encontrado con una situación como la que están viviendo ahora.

Durante este tiempo ha pasado por muchas empresas, cada una con su criterio, pero ninguna con el trato que le está dando la UTE concesionaria de la Ciudad de la Justicia. "Yo esto no lo he visto en la vida. Estamos sufriendo un acoso laboral en toda regla".

Tanto ella como sus compañeras han tenido incluso que hacer fotos, o grabar el trabajo que realizan para tener una prueba de que hacen bien el trabajo que se les encomienda. Y lo hacen porque, con demasiada frecuencia, los responsables de la UTE "Ciudad de la Justicia de Córdoba",  las acusan de "hacer mal su trabajo", "de dejar papeles por el suelo", "huellas en las mesas"...

Con esos documentos gráficos tratan de protegerse de las represalias de la empresa, que creen que está utilizando esta táctica para echarlas. "Solo quieren a trabajadores sumisos".

Juana Martos, trabajadora del servicio de limpieza de la Ciudad de la Justicia en Córdoba.

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000206460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UNA PESADILLA QUE COMENZÓ CUANDO RECLAMARON LA SUBROGACIÓN A LA NUEVA EMPRESA

Ninguna de las trabajadoras que ahora se están enfrentando a problemas con la empresa, había tenido problemas con la anterior concesionaria, durante el tiempo en el que estuvieron funcionando en el edifico de la Audiencia Provincial.

Los problemas comenzaron cuando las trabajadoras, se vieron obligadas a reclamar un derecho que por ley, les deberían haber concedido, pero que tuvieron que ganar en los tribunales: la subrogación por parte de la nueva empresa.

Isabel Rodríguez, recuerda que fue una lucha de muchos meses que les costó tiempo y dinero, porque tuvieron que pagar los servicios de un abogado, que las representó  en el procedimiento, hasta que les concedieron la continuidad en la empresa. Y no fué el único problema: meses más tarde tuvieron que luchar también por el pago de los complementos de antigüedad.  Ahora se ven a abocadas a nuevas protestas.

Todo esto hace que las trabajadoras vivan esta situación de máxima tensión con mucha angustia. "Mal, muy mal. Vas  a trabajar sin ilusión ninguna, pero qué menos que se pueda hablar, que uno pueda decir lo que piensa, lo que siente, lo que quiere", dice Isabel Rodríguez, quien lamenta que tanto ella como sus compañeras estén teniendo que vivir una situación tan extrema que recuerda a otros tiempos. "Mi padre me contaba cómo él trabajaba y lo que se ha conseguido, pero es que yo lo estoy viviendo ahora, día a día allí".

Isabel Rodríguez, trabajadora del Servicio de Limpieza de la Ciudad de la Justicia

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000206445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UGT CONVOCA UN ACTO DE PROTESTA ESTE JUEVES

El sindicato UGT ha convocado el jueves a las diez de la mañana, una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia para hacer visible el problema de estas trabajadoras.  Su portavoz, Juan Martínez, explica la situación que están viviendo  que pasa por la "persecución de los trabajadores, el acoso incluso a través de Whatsapp. De hecho, ya se han producido los primeros despidos. Le hemos dado la consigna a las trabajadoras de que fotografíen el trabajo que hacen. Eso no hay trabajador que lo soporte. Esto no se puede tolerar".

Juan Martínez de UGT Córdoba sobre conflicto Ciudad de la Justicia Córdoba

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000206447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTUDIA LA SITUACIÓN

A preguntas de Radio Córdoba, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, de la que depende la Ciudad de la Justicia y su correcto funcionamiento,  ha dicho que está "estudiando la situación denunciada" por las trabajadoras a la espera de ver si considera necesario actuar o no.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00