Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Escuela Abierta

"Aligerar el curriculum" y una evaluación "más competencial", para el cambio educativo

En Escuela Abierta "profesores preocupados por mejorar el día a día en el aula".

Escuela Abierta T2 07. Charo Fernández Aulablog.

Escuela Abierta T2 07. Charo Fernández Aulablog.

22:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000206434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Charo Fernández presenta Aulablog a los oyentes de Escuela Abierta: “un grupo de profesores sin ánimo de lucro interesados en mejorar nuestro día a día en el aula”. Así lo define esta profesora. En su afán por reciclarse, Aulablog comenzó por generar una red de gente que usaba los blogs como espacio para la educación. Los primeros encuentros presenciales fueron consolidando este movimiento de “gente dedicada a la educación, desde la concertada, pública, privada, periodistas e incluso cocineros”. “De todos se puede aprender”, dice Charo.

A partir de esos encuentros presenciales y sobre todo del trabajo en red, Aulablog ha desarrollado múltiples actividades y mantiene varios grupos de trabajo relacionados con conceptos renovadores de la educación como la programación, el Visual Thinking, las impresoras 3D, la gamificación y la creatividad en general.

Charo Fernández en los estudios de Radio Madrid / CADENA SER

Para Fernández “las TIC han de ser invisibles” para lo que “hay que trabajar en la metodología y ver cómo llevar esto al aula de una manera eficiente”. Preguntada por los retos a los que se enfrenta la Educación, Charo Fernández reivindica una mirada más sosegada al asunto. “Hay que calmar el discurso, hay mucho ruido”. Pide que se escuche a todos pero que se priorice la voz de los profesores. Entre sus propuestas concretas está “aligerar el curriculum” y revisar los sistemas de evaluación para tender hacia algo “más competencial y menos certificadora”. “Podría ser una palanca de cambio”, concluye.

José María Martín, Patricia Huertas y Jacinto Molero / CADENA SER

Al programa se asoma también otra docente, Mamen Laínez, profesora de Infantil en el CEIP María Zambrano de Jaén y presidenta de Hilos para Educar, preocupada por la manera de mantener los vínculos entre los asociados a través del mundo virtual.

En redes sociales proponemos esta semana otro debate, en esta ocasión a raíz de la pregunta que deja el ganador de #EnREDandoBienestar, Gustavo Vegas, para Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad de la Rioja. ¿Cómo podríamos involucrar más directamente al profesorado de etapas obligatorias en la formación inicial de los futuros docentes?

El hastag elegido para participar es #EnredandoFormacionDocente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00