Economia y negocios
Puerto A Coruña

El Consejo del puerto aprueba los presupuestos que incluyen venta de muelles

El concelleiro de rexeneración Xiao Varela ha votado en contra

Cruceros en el puerto / Autoridad Portuaria de A Coruña

A Coruña

El Consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado sus presupuestos para 2018 con una previsión de ingresos de 23,19 millones por la venta de los muelles interiores. Una previsión que se produce a pesar de la firma del acuerdo entre Xunta y puertos del estado que blinda el carácter público de esos terrenos. El representante del Concello de A Coruña en el consejo del Puerto, el Concelleiro de Rexeneración Xiao Varela, ha votado en contra del presupuestos y ha pedido expresamente que se retirara del orden del día hasta que se ratifique el acuerdo entre Xunta y Puertos del Estado sobre el carácter público de los muelles lo que impediría su venta. Su propuesta ha sido rechazada. Xiao Varela.

El Concelleiro de Rexeneración, Xiao Varela

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519055078_854404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayoría del Consejo ha ratificado las cuentas que preveen inversiones por 40,9 millones destinados en su mayor parte a construir un nuevo muelle en Langosteira y a ejecutar el edificio de servicios múltiples en el acceso al muelle de San Diego.

Beatriz Mato en la entrevista de fin de semana de Radio Coruña Cadena SER

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519055156_176239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señala el Ministerio de Fomento en nota pública que las previsiones de ingresos por venta de los muelles se realizaron en junio de 2017, antes del acuerdo entre Xunta y Puertos del Estado y que variarán cuando se concreten. Este fin de semana la Presidenta local del PP y Conselleira de Medioambiente, Beatriz Mato, expresaba la necesidad de que el Consejo del Puerto ratifique el acuerdo Xunta-Puertos del Estado.

José Ignacio Borrego, número 2 del PSOE coruñés

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519055213_214382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el PSOE local hay una deuda que hay que pagar aunque la solución no pase por la subasta o la venta de los terrenos. Hay costes de urbanización de los terrenos que habrá que asumir, dice.

Las previsiones de ingresos de la Autoridad Portuaria para los próximos cinco años hablan de sumar a su patrimonio 200 millones de euros, después de que los muelles interiores pierdan su uso portuario. Eso incluiría la venta del muelle de San Diego cuyo futuro sigue en el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00