Tribunales
A Coruña

Sindicatos de prisiones denuncian falta de funcionarios, medios y de formación

Se han reunido con la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, que se ha comprometido a presentar iniciativas para paliar esta situación.

Yolanda Díaz con los funcionarios de prisiones / En Marea

A Coruña

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF, además de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias denuncian falta de funcionarios de prisiones y una carencia de medios y de formación que está poniendo en peligro su integridad física. Denuncian que Instituciones Penitenciarias deja en manos de estos trabajadores los protocolos de actuación y no está teniendo en cuenta el cambio del perfil del preso, muy diferente al de los años 90 y en ocasiones con formación militar, lo que lo hace más peligrosa su vigilancia. Se han reunido con la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, que se ha comprometido a presentar iniciativas para paliar esta situación.

En Galicia cubren las cinco cárceles de la comunidad unos 2.000 funcionarios. Hay, dicen, un 15% de plazas sin cubrir. En la coruñesa Teixeiro, 200 tienen contacto directo con los más de 1.300 presos. Uno por cada 7. La falta de personal provoca la reducción progresiva de módulos con presos más hetereogéneos.

Pedro Vázquez, portavoz de ACAIP

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519055588_166926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También piden una equiparacíón salarial con otras cárceles de España, con los que puede haber diferencias de unos 700 euros. Convocan concentración en Madrid el próximo sábado, 24 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00