Economia y negocios
Financiación autonómica

Frente común contra la sangría demográfica

Los presidentes de Galicia, Asturias, Castilla y León y Aragón celebran una cumbre para fijar una posición conjunta en el debate sobre financiación

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Asturias, Javier Fernández y Aragón, Francisco Javier Lambán, durante la reunión sobre despoblación celebrada en León / J. Casares EFE

Santiago de Compostela

Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León han firmado una declaración institucional para reclamar al gobierno que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el principio de igualdad. Los presidentes autonómicos de estas cuatro comunidades consideran que es fundamental para frenar el "grave" problema de despoblación.

El documento se ha consensuado en el encuentro celebrado en en el palacio del Conde Luna de León por los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Francisco Javier Lambán.

Herrera ha sido el encargado de abrir el acto, y de ofrecer los detalles del documento firmado este lunes entre las cuatro comunidades que representan el 36% del territorio del Estado con 7 millones de habitantes. En esa declaración, recuerdan al Gobierno "la necesidad perentoria de defender como prioritaria la definición del nuevo modelo de financiación autonómica".

El nuevo modelo debe incluir la corrección de los déficit de financiación en los servicios que presenta el modelo vigente, dotando al sistema de mayores recursos.

La declaración institucional pide poner freno a la crisis demográfica "como uno de los problemas estructurales más graves a los que enfrenta España lo que le convierte a una cuestión de Estado". Instan al Gobierno central a presentar la propuesta de "Estrategia nacional frente al reto demográfico" y sea debatido en el marco de la Comisión creada al efecto.

"La mejor forma de que España avance de forma equitativa es un sistema autonómico robusto y estable", ha asegurado el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo está convencido de que "la inmensa mayoría de los españoles quiere que se recupere la vocación dialogante y pactista frente a quienes tratan de convertir los límites autonómicos en fronteras y los desacuerdos políticos en zanjas insalvables".

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00