Sociedad
Justicia

Una maratoniana reunión sin avances para desconvocar la huelga

La Xunta mantiene su oferta económica y ofrece mejoras en otros puntos de la negociación. Los sindicatos lo consideran insuficiente

CIG

Santiago de Compostela

Bloqueada la negociación entre Xunta y sindicatos de la justicia. Tras más de ocho horas de reunión, no ha habido apenas avances, y se mantiene la convocatoria de huelga. 

A la reunión, celebrada en la Escuela gallega de Administración pública, han acudido representantes de los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, convocantes de la huelga para reclamar equiparación salarial con otros puntos de España, y los directores generales de Función Pública y Justicia de la Xunta, José María Barreiro y Juan José Martín.

La Xunta mantiene su oferta económica con un incremento de entre 816 y 1.080 euros más al año, y ha mejorado algunos aspectos en otros puntos de la negociación. Según un comunicado de la vicepresidencia del gobierno autonómica. Se convertirán en fijos 36 puestos de refuerzo, la creación de plazas se realizará de forma negociada.

La norma de sustituciones se modificará de forma inmediata para que los funcionarios cobren lo mismo que las personas a las que sustituyen, medida que será efectivo desde el primer día del mes en el que se firme el acuerdo.

El seguimiento de la huelga ha sido, según los representantes de los trabajadores, de un 93 % en Vigo, un 92 % en Pontevedra, un 89 % en Ourense, un 88 % en Santiago de Compostela, un 85 % en Ferrol y Lugo y un 80 % en A Coruña; con una media superior al 90 % en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta cifra el seguimiento en el 39'26%. Fueron 1.060 personas de un total de 2.600, y los servicios mínimos se cumplen en su totalidad.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00