Sociedad
Juventud

El Ayuntamiento de Irun participa en el programa IKD Gazte de la UPV

Un grupo de estudiantes dará respuesta al reto de cómo seguir evolucionando el programa Gazteartean

Mónica Martínez, delegada de juventud, junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV Txelo Ruiz y la técnico de Juventud, Eunate Encinas. / Ayuntamiento de Irun

Irun

La delegada de Juventud y Educación, Mónica Martínez ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Irun participará en el proyecto IKD Gazte que promueve la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Junto a ella han estado la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV Txelo Ruiz y la técnico de Juventud, Eunate Encinas.

Queremos que las personas jóvenes, como nuevas generaciones que son, participen activamente en las actividades que hacen de Irun una ciudad amable para vivir. Sus opiniones son importantes, son un agente activo y pueden aportar un punto de vista diferente sobre el estado de la ciudad que nos interesa conocer”, señalaba Mónica Martínez.

Con ese objetivo, el servicio de Juventud del Ayuntamiento ha sido seleccionado para participar en el proyecto que la UPV está desarrollando en este ámbito, denominado IKD Gazte, que plantea como reto conectar con la Juventud y explorar nuevas formas y formatos para activar la escucha y fomentar la participación de las personas jóvenes.

Son en total 10 entidades o instituciones, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Irun, las que participan cada año en IKD Gazte. Cada una de ellas plantea un reto concreto y los alumnos eligen en qué opción quieren participar y colaborar. La primera sesión tendrá lugar este martes 20 de febrero en la UPV, día en que todas las entidades darán a conocer ante los alumnos sus propuestas.

Planteamiento abierto

“En nuestro caso vamos a proponer nuestro servicio de Juventud Gazteartean”, añadía Martínez. "Queremos seguir detectando claves para dar a conocer Gazteartean y conectarlo más y mejor con la juventud irundarra, diseñando para ello una estrategia sobre las bases de la innovación, colaboración y el análisis de la realidad".

Por ejemplo, se busca analizar cuáles son los canales de comunicación que usa la ciudanía joven; cuáles son los que mejor conectan y cómo podemos diseñar una estrategia de comunicación desde una construcción colectiva, consensuar lugares de encuentro y cómo hacer que esa comunicación, ese lugar de encuentro, sea algo continuado.

Está previsto que una vez se presente el reto del AYuntamiento de Irun, todos los estudiantes que opten por esta línea de trabajo se reúnan en Irun en hasta tres encuentros. Durante las sesiones en torno a Gazteartean, conocerán en detalle todas las actividades que se organizan bajo este programa y conocerán en profundidad los recursos e instalaciones con las que cuenta el área de Juventud.

Cabe recordar que el programa Gazteartean nacía en mayo de 2013 como una nueva línea de trabajo en el que se van sucediendo buena parte de las actividades más conocidas para los jóvenes en Irun, más la inclusión de otras novedades. Gazteartean es además el resultado de un proceso de reflexión abierto en este departamento municipal para adoptar un nuevo formato que evite la dispersión de recursos en organizaciones estancas y sea lo suficientemente flexible para garantizar a lo largo del año la puesta en marcha de proyectos relacionados con la creatividad y expresión juvenil.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00