Política

Los exconsejeros de la Caja insisten en que no tenían responsabilidad en la concesión de los créditos a Llamas

Aunque se han acogido a su derecho a no declarar ante el Juez, han defendido ante los medios que se limitaban aprobar lo que llegaba con el aval de los servicios técnicos

Los exconsejeros Miguel Ángel Álvarez (UGT) y Javier García Prieto (concejal del PP en el Ayuntamiento de León) a su llegada a los juzgados para prestar declaración / Radio León

León

Casi tres años después de ser citados por primera vez, los exconsejeros de Caja España han empezado a pasar por los juzgados de León para explicar la concesión de créditos en condiciones supuestamente ventajosas al presidente Santos Llamas, por valor de más de 70 millones.

De los ocho citados en la primera jornada, solo el excalcalde de León Francisco Fernández ha accedido a prestar declaración. Lo ha hecho durante tres cuartos de hora en los que ha respondido a preguntas del juez, la Fiscalía y las defensas pero no de la acusaciones. Fernández ha salido visiblemente nervioso de sala de vistas, pero ha atendido a la prensa. No ha querido revelar eso sí nada sobre el contenido de su declaración y ha emplazado a los medios de comunicación a una rueda de prensa que ofrecerá cuando finalice la instrucción. Ha defendido su total inocencia y dice que solo quiere que acabe este calvario.

Los letrados presentes en la declaración desvelaban que Paco Fernández ha argumentado que se limitaba a aprobar lo que les llegaba con el aval de los técnicos de la caja. Para uno de los abogados de cuatro de los exconsejeros, su declaración debe conducir al "archivo de la causa".

Apelan a la situación procesal de la causa

El resto de exconsejeros han apelado a la situación procesal en la que se encuentra la causa, pendiente de una solicitud de sobreseimiento y de que sea el Supremo quien asuma las diligencias debido al aforamiento del número 3 del PP Fernando Martínez Maíllo, para no declarar (a pesar de que el juzgado leonés ya ha emitido un auto en el que se declara competente para finalizar la instrucción)

Por su parte, el concejal del PP Javier García Prieto añadía además que no ha tenido tiempo de preparar su declariacion. Aunque la instruccion lleva cinco años abierta con él figurando entre los investigados, se aferra que la citación le llegó hace solo unas semanas. Tanto él como el sindicalista de UGT Miguel Ángel Álvarez han mantenido ante los medios de comunicación la misma tesis que Paco Fernandez: ellos solo refrendaban las operaciones ya avaladas por los técnicos de la caja

Por cierto que de momento el Supremo no ha dado ningún paso para tomar declaración a Maíllo.

El martes tendrán que declarar cuatro exconsejeros vinculados al PSOE, entre ellos los leoneses Marcos García y Olga Palacio; y el líder provincial de Asaja Jose Antonio Turrado. Todos contestarán a las preguntas de todas las partes.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00