Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Barreiros

Suspendido el juicio contra el alcalde de Barreiros por la huelga de los funcionarios de justicia

Otros 5 ediles y la arquitecta también están inmersos en esta causa judicial

El alcalde de Palas, Alfonso Fuente Parga, a su llegada al juzgado con su abogado / Cadena SER

Lugo

La huelga “indefinida” de funcionarios de justicia en Galicia, que cumple nueve días, ha obligado a suspender el juicio que se iba a iniciar este lunes, en el penal número dos de Lugo, contra el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, cinco concejales y la arquitecta, que están acusados de prevaricación urbanística.

Estaba previsto que se iniciara a las diez y media, pero ya a la entrada tanto el alcalde, que tuvo que abandonar el PP, como su abogado, el ex alcalde de Mondoñedo, Luís Rego, ya intuían el aplazamiento.

La fiscalía pide para el alcalde una pena de dos años de cárcel y diez de inhabilitación para empleo o cargo público en cualquier administración local, autonómica o estatal.

Además de Fuente Parga, se procesa a los cinco concejales que componían la junta de gobierno en 2006, cuanto se otorgaron 45 licencias para construir casi tres mil viviendas en este concello de apenas tres mil habitantes.

La concesión de las licencias se produjo pese a la advertencia de la Xunta de Galicia, en aquel momento gobernada por el bipartito de PSOE y BNG, sobre unos terrenos calificados como no urbanos y que no contaban con los servicios básicos, como abastecimiento de agua o suministro eléctrico.

El alcalde, que se dio de baja en el PP para afrontar el procesamiento, confesaba a la entrada del juzgado (Plaza de Avilés) que comparecía “tranquilo”.

Alfonso Fuente Parga, alcalde de Barreiros

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519038612_593959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la suspensión se limitó a decir que “hay que respetar a los trabajadores, y esperar que sí se anula hoy se ponga una nueva fecha”. “Sin problema”, deslizaba aunque reconocía que es un “contratiempo”. “Lo mejor es celebrar estas cosas y pasarlas. Cuando solucionen esto (por la huelga) volvemos sin problema”, señaló. Volvía a incidir hoy en que cree que “hicimos lo correcto y nada más”, zanjaba.

Su abogado, el ex alcalde popular de Mondoñedo Luís Rego, ha advertido que venían “a colaborar con la justicia”. “Mis defendidos vienen a colaborar con la justicia, como tienen hecho desde el primer momento y con ese ánimo y con la serenidad de saberse inocente y eso les da una mayor tranquilidad”, sostuvo.

Abundó en que se busca “tratar de aclarar todo, y tratar de aclarar unos hechos que acontecieron hace doce años”. “Estamos hablando de unos hechos de 2006, y sí desgraciadamente sí se suspende nos sensibilizamos con las reivindicaciones de los trabajadores de la justicia. Tampoco supone un gran contratiempo, porque llevamos doce años desde que sucedieron los hechos y ante tanta demora, cuatro o cinco meses más tampoco suponen un perjuicio exagerado”, ha expuesto.

En cuanto a la estrategia de defensa, Rego ha recordado que “este procedimiento ya quedó archivado en dos ocasiones, con anterioridad, porque los jueces instructores no encontraron ningún tipo de indicio delictivo y ya es una prueba clara de que no aconteció ninguna irregularidad en el actuar de mis defendidos, y así lo vamos a poner de manifiesto en la propia sala”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00