Sociedad
ADOLESCENTES CON CÁNCER

El 12 de octubre abre la primera unidad para adolescentes con cáncer en Madrid

La unidad está dirigida a pacientes de entre 14 y 18 años con cáncer. Los adolescentes serán atendidos de forma personalizada y en coordinación con todas las especialidades del hospital

Hospital 12 de octubre. / Comunidad de Madrid

Madrid

Ya está en marcha la primera unidad para adolescentes con cáncer de la Comunidad de Madrid. Es la del 12 de octubre, la primera de las cuatro previstas que se van a crear en los principales hospitales madrileños. Están dirigidas a chicos de entre 14 y 18 años con cáncer y son unidades multidisciplinares, que incluyen, además de los servicios del hospital, atención psicológica y de trabajadores sociales. 

Las nuevas unidades permitirán a los servicios médicos de los hospitales mejorar en los diagnósticos, tratamientos y recaídas. Los adolescentes compartirán tiempo con otros chavales de su edad. Hasta ahora podían coincidir con pacientes con más años o más pequeños, pero en dichas situaciones no compartían la misma forma de ver el mundo. 

La unidad está dispuesta para visitas de amigos y para que los padres puedan estar con el paciente en cualquier momento del día, incluida la noche. En este servicio multidiscilpinar los pacientes serán tratados de forma coordinada por todas las especializades del hospital.

"Que se sientan como en casa"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicaba que "hay que adaptarse a las necesidades y características de cada uno de los pacientes. La adolescencia es una etapa muy especial y si además va acompañado de una patología porque son pacientes con cáncer y hay que ofrecer lugares de ocio para que se sientan como en casa", en opinión de Escudero. 

La unidad del 12 de octubre es la primera de las cuatro áreas especializadas en adolescentes con cáncer que va a haber en la comunidad y ha requerido 400.000 euros de inversión. Durante las próximas semanas abrirán las unidades de los hospitales niño Jesús, la Paz y el Gregorio Marañón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00