Turismo sanciona a Airbnb con 300.000 euros por alquiler turístico ilegal
El Ejecutivo ha constatado una veintena de viviendas ofertándose de forma ilegal en la página web
PALMA
La conselleria de Turismo ha enviado a la plataforma Airbnb la apertura de un procedimiento sancionador por una infracción muy grave por un valor de 300.000 euros. El Ejecutivo ha constatado una veintena de viviendas ofertándose de forma ilegal en la página web.
Desde la aprobación de la ley de turismo del pasado mes de julio no se había iniciado ningún expediente tipificado como falta muy grave.
Según la normativa balear, este tipo de infracciones pueden llegar a los 400.000 euros. En el caso de que Airbnb reincidiera y no retirase los anuncios, la sanción aumentaría hasta el máximo que fija la ley.
Hay que recordar que el Govern había avisado a la plataforma en varias ocasiones del posible incumplimiento de la ley. Le envió el primer requerimiento en agosto de 2017. A finales de noviembre, la conselleria de Turismo confirmó que todavía mantiene anuncios de pisos de alquiler. Un mes más tarde se le vuelve a avisar, por segunda vez con una advertencia de que si en 15 días no retira las ofertas se enfrentaría a una sanción de entre 40.000 y 400.000 euros.
Finalmente este lunes, la plataforma ha recibido la notificación de la sanción y tiene 15 días hábiles para presentar alegaciones.
Hay que tener en cuenta Airbnb continúa a día de hoy ofertando pisos de alquiler vacacional a pesar de que la ley lo prohíbe. Es tan simple como entrar en la web y echar un vistazo a los anuncios. Habitación doble con vistas al mar en S'Arenal, o bonito piso de 3 habitaciones en Calvià.
Airbnb responde
La plataforma Airbnb anuncia que apelará la sanción y sostiene que es "una multa contra las familias que comparten su hogar y aportan grandes beneficios a las Islas".
El portal web asegura que "no han recibido una notificación oficial de una multa y recuerdan que en 2017 solo en las Islas generaron más de 500 millones de euros". Además advierten que "con la ley turística en marcha las familias de Balears podrían perder 100 millones de euros".