Economia y negocios
Uranio

El rechazo a la mina de uranio de Retortillo vuelve a hacerse patente

Este lunes se ha celebrado una reunión entre cargos políticos de España y Portugal en Retortillo

Parlamentarios en Retortillo, en una imagen del twitter de Ganemos Salamanca. / Cadena SER

Salamanca

La mina de uranio proyectada por la empresa Berkeley en las comarcas de Retortillo y Villavieja de Yeltes sigue provocando el rechazo de buena parte de las formaciones políticas de España y también mantiene movilizados a varios partidos de Portugal.

En su visita a Salamanca, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha manifestado que la Junta 'está poniendo una alfombra roja a Berkeley, mientras que el Gobierno mantiene parados los expedientes'. Asimismo, ha criticado el presidente del organismo regional, Juan Vicente Herrera, 'permita que una multinacional venga a Salamanca solo por tener mucho dinero' a causar posibles problemas medioambientales.

En el mismo sentido se ha manifestado Luis Tudanca, secretario general del PSOE en la Comunidad, quien ha participado en un encuentro político que se ha celebrado este lunes en Retortillo para conocer cómo avanzan las obras de la mina, y el rechazo que esto provoca entre los ciudadanos.

Tudanca ha asegurado que hay 'multinacionales con poco respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad están poniendo encima de la mesa soluciones que nada tienen que ver con, precisamente, el respeto al medio ambiente'. El socialista ha estado acompañado de otros cargos del partido en Salamanca.

Sobre esto, la multinacional ha emitido un comunicado de prensa este lunes en el que ha salido en defensa de su proyecto, y en el que también se han dado detalles de lo que ha ocurrido durante la charla que han mantenido el director general de Berkeley, Francisco Bellón, y políticos portugueses y regionales.

Bellón describió los beneficios del proyecto y respondió a las consultas planteadas por los visitantes, muchos de los cuales estaban interesados en conocer el proyecto con más detalle. Según su propio comunicado , Berkeley 'aprecia la oportunidad de disipar los diversos mitos que han sido propagados por varios grupos de la oposición, -incluyendo el impacto medioambiental sobre Portugal-, que no se basan en información objetiva y están destinados a detener un proyecto que creará más de 2.500 empleos directos e indirectos'.

Este sábado, a las 17h00 en Salamanca ciudad, el Colectivo anti mina de uranio organiza una manifestación para alzar la voz contra la implantación de esta explotación a cielo abierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00