Sociedad
Xylella fastidiosa

Detectado el sexto brote de Xylella Fastidiosa en la Comunitat Valenciana

La Conselleria confirma el sexto brote y se afana en frenar la propagación

Almendro afectado por Xylella Fastidiosa / GVA Agroambient

Valencia

Lo publica hoy el diari oficial, el brote de Xylella Fastidiosa afecta a 47 parcelas de los términos municipales de la provincia de Alicante: Alcalalí, Altea, Balones, Benigembla, Benimassot, Benissa, Calp, Facheca, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent, Quatretondeta, Senija,Tàrbena, La Vall d’Alcalà y Xaló.

Así las cosas, la xylella sigue focalizada en almendros del norte de Alicante. Así se desprende de los análisis realizados hasta ahora por la conselleria en cultivos susceptibles de ser atacados por esta plaga que no tiene tratamiento de momento. Son, ha explicado el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero, algo más de 1000 las hectáreas afectadas pero no hay ni zonas ni cultivos nuevos afectados y esa es una buena noticia.

Rodríguez Mulero: "La xylella sigue focalizada en el norte de Alicante"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000318412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, lo más probable que es que al sexto brote confirmado hoy se sumen más. Son, ha explicado Rodríguez Mulero, brotes recurrentes. Todos en explotaciones de la zona cero (del norte de Alicante). Como en su día se tomaron 12.000 muestras y hasta ahora se han analizado menos de la mitad es lógico que aparezcan más brotes aunque insiste el secretario autonómico en que son todos de la misma cepa.

Rodríguez Mulero se ha reunido esta mañana con todo el sector para analizar la situación ahora mismo de la Xylella e informar del sistema de ayudas aprobado por la Conselleria. El secretario autonómico afirma que se ha llegado al máximo posible y que no pueden ir más allá, ni atender el lucro cesante (como reclaman algunas organizaciones), porque la Unión Europea no lo contempla.

También ha lamentado Rodríguez Mulero el desgaste administrativo que supone para la conselleria atender a los 300 recursos presentados por la organización "Jóvenes Agricultores", de Alicante, vinculada a ASAJA, como AVA. Esta organización rechaza que se arranquen los árboles afectados por xylella como marca la normativa.

Lo que marca la ley

Las parcelas afectadas, 22 de ellas totalmente y el resto de forma parcial, son de almendros. Ahora la conselleria trabaja en la "demarcación" de las parcelas. Proceso que consiste en, una vez vista la zona afectada, se establece un radio de 5 kilómetros alrededor de la zona infectada como área de seguridad.

Lo siguiente es realizar tratamientos insecticidas contra los vectores (insectos transmisores de Xylella fastidiosa), y contra las plantas que puedan albergar estos vectores en un radio como mínimo de 100 m alrededor de cada una de las parcelas declaradas infectadas. Los tratamientos se realizarán con las materias activas que sean recomendadas por los servicios oficiales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Una vez quede claro qué material está infectado deberá arrancarse y ser destruido in situ, en un plazo máximo de 15 días a partir de la publicación de la presente resolución, y en un radio de 100 metros alrededor del material declarado infectado o con síntomas de que pudiera estarlo.

Los propietarios de las parcelas que pudieran resultar afectadas, tanto en la zona infectada como en la zona tampón, están obligados a permitir el acceso a sus parcelas al personal de la administración competente, para la ejecución de las medidas fitosanitarias previstas en la presente resolución. Los propietarios que detecten la presencia de la plaga o de sus síntomas tienen la obligación de comunicarlo a los servicios de sanidad vegetal de su provincia.


Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00