Política
Senado

La actividad de los senadores por Zamora

Cuestiones relacionadas con carreteras, accidentes causados por la fauna o las infraestructuras ferroviarias principales objetos del trabajo parlamentario de los representantes de la provincia en la Cámara Alta

Pleno de la Cámara Alta / www.senado.es

Zamora

Los requerimientos sobre distintos asuntos relacionados con la provincia del senador Carles Mulet ha puesto en cuestión la actividad de los senadores por Zamora. Las opiniones varían, pero ante ellas, los datos cantan. Por avanzar algunos ejemplos: Dionisio García Carnero, senador desde 1993 por el PP, no aparece relacionado en la web del senado con ninguna iniciativa relativa a la provincia de Zamora desde que el su partido llegó al gobierno de la nación. En el caso del socialista José Fernández Blanco, senador desde el 2004, y que ha cumplido allí cuatro legislaturas, tiene en su haber 1531 relacionadas con la provincia de Zamora en su paso por la cámara desde entonces, la mayoría, desde la bancada de la oposición.

El senador socialista y lacalde de Puebla de Sanabria, José Fernández / CADENA SER

La senadora popular, Clara San Damián / CADENA SER

En la última legislatura, el senador y alcalde de Puebla ha preguntado por materias relacionadas con la seguridad y dotación de agentes en la provincia o por los accidentes provocados por animales en diversas vías, sobre todo la N-631, la N-122 o la A-66. También por las obras del AVE y el mantenimiento del tren convencional o por los datos económicos y de inversión del gobierno en la provincia. Mientras, la popular Clara San Damián tan sólo cuenta en su haber en esta legislatura una pregunta al gobierno sobre la valoración del primer año de AVE a Zamora y su compañero Javier Faúndez tampoco ha llevado los asuntos de la provincia a su actividad parlamentaria, aunque sí se ha interesado por el futuro del sector agroalimentario o la defensa de la miel nacional, pero sin localizar su defensa en la provincia de Zamora.

El senador popular y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez / CADENA SER

Eso en lo que se refiere a la provincia de Zamora, el trabajo “para casa”. Los números totales también ponen en evidencia que en cuestiones más amplias que las provinciales e incluso las que trascienden nuestras fronteras, se han repartido el trabajo de forma desigual. Vamos, que a algunos apenas se les ha visto tomando la palabra.

Javier Faúndez ha hecho una pregunta oral al pleno, ha intervenido en 3 mociones en comisiones, una en el pleno y otra pregunta oral en el pleno. Clara San Damián, ha preguntado en pleno una vez, ha participado en una proposición de ley y acumula 10 intervenciones en iniciativas de control al gobierno. Dionisio García Carnero ha intervenido en once ocasiones en mociones ante el pleno o comisiones y se le relaciona con dos iniciativas presentadas en comisiones de investigación y en el pleno, respectivamente. Y el socialista José Fernández Blanco ha realizado 1.747 preguntas por escrito, 23 orales en comisión y una más en pleno. Además, ha solicitado 5 informes, ha intervenido en nueve mociones y ha preguntado en 10 ocasiones en iniciativas de control al gobierno.

Y el causante del revuelo, el senador Carles Mulet ha preguntado por cuestiones relacionadas con la provincia de Zamora, sin ser la suya, en 276 ocasiones, la mayoría relacionadas con el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Pero también vinculadas a la contratación de publicidad institucional, el tramo de la ronda norte A-11, la electrificación de la vía entre Zamora y Medina o la legalidad en la contratación de secretarios en algunas localidades de la provincia. Pero si son apenas 300 las relativas a Zamora, en total, ha presentado más de 13 mil preguntas para su respuesta escrita y ha solicitado casi 2400 informes sobre distintos temas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00