Sociedad

Jubilados de Mérida y comarca crean Plataforma para exigir pensiones dignas

El objetivo es unirse con los colectivos y asociaciones que ya trabajan por esta misma causa

Cadena SER

Mérida

Jubilados y pensionistas de Mérida y su comarca han constituido una Plataforma (PJPM) para defender el Sistema Público de Pensiones y se manifestarán el próximo jueves en la ciudad para exigir unas pensiones dignas.

Los miembros de PJPM, Celedonio Salguero, Olga Calvo y Maite Soisa han presentado hoy en una rueda de prensa la Plataforma y los actos reivindicativos que han programado, entre ellos la manifestación del día 12 a mediodía en la Plaza de España.

Salguero ha dicho que a finales de enero, se desarrolló una primera asamblea extraordinaria en Mérida para "unir a todas las personas de la ciudad que pertenecen a este colectivo".

A partir de ese momento se creó una comisión gestora que ha recogido todas las aportaciones que se han hecho desde entonces, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que la creación de la entidad es la respuesta a un movimiento nacional mediante el que todos los jubilados y pensionistas muestran su protesta por una situación "bastante grave".

El objetivo es unirse con los colectivos y asociaciones que ya trabajan por esta misma causa porque "no se puede permitir que continúen vaciando la hucha de las pensiones", ha afirmado.

Por su parte, Olga Calvo ha explicado que la Plataforma se ha creado "en base a la reivindicación de un derecho que se ha dejado de aplicar".

"Si las pensiones han subido un 0,25 por ciento y el coste de la vida sube aproximadamente un dos, lo que el Gobierno ha hecho a los pensionistas es una quita", ha manifestado Calvo.

Asimismo, ha criticado que mientras que hay países como Portugal y Alemania que "han batido récords en la subida de las pensiones tras la crisis", el Gobierno de España "recomienda a la población hacerse un plan de pensiones privado".

A su vez, Maite Soisa ha afirmado que, además, las mujeres también sufren la brecha salarial en sus pensiones y que cobran "muchísimo menos" que los hombres.

La Plataforma funciona a través de una gestora de 20 personas que se pusieron al frente en la primera asamblea extraordinaria y que coordinará las actividades que se propongan en el conjunto de las asambleas.

Entre estas actividades que se preven dentro del marco de acción de la plataforma, ha subrayado que contactarán con los representantes políticos para hacerles llegar sus reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00