Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Despoblación

Dos emprendedores de Soria y dos de Teruel podrán viajar gratis a Laponia

Será a través del proyecto Laponias Conectadas

Cadena SER

Soria

Dos emprendedores de Soria y dos de Teruel podrán viajar gratis a la Laponia finlandesa gracias al proyecto Laponias Conectadas, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de emprendedores residentes en el medio rural excluido y despoblado de Soria y Teruel mediante intercambios con el citado territorio ártico y la promoción del emprendimiento social verde como recurso endógeno generador de desarrollo sostenible. Las cuatro personas emprendedoras serán seleccionadas entre todas las que se matriculen en el curso de formación online y presencial que comenzará el 1 de marzo.

Laponias Conectadas será desarrollado por la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), el espacio de coworking El Hueco, con sede en Soria, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia. El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

El curso de formación persigue el objetivo de dar a conocer a futuros emprendedores y actuales empresarios, intraemprendedores, personas desempleadas u otros interesados, las razones de cómo el emprendimiento verde y el emprendimiento social pueden suponer un revulsivo en áreas escasamente pobladas en zonas rurales y una solución a la despoblación y la carencia de servicios, además de propiciar que los proyectos empresariales alcancen la sostenibilidad económica y medioambiental. La formación, que también incluye una parte de formación presencial, además contará con la visita de una persona de Laponia experta en emprendimiento verde y social, contribuirá a mejorar las competencias de estos emprendedoras a partir del intercambio del intercambio de experiencias y conocimiento.

El curso va dirigido a nuevos emprendedores, emprendedores, empresarios, desempleados, intraemprendedores o cualquier persona interesada en la materia a tratar. Las personas que se matriculen han de estar empadronadas en las provincias de Soria o de Teruel.

La acción formativa se desarrollará con una plataforma online con videos y documentación relativa a emprendimiento social; una acción formativa presencial con la intervención de un formador experto en emprendimiento y economía verde y seguimiento de un tutor de la formación e-learning; una acción formativa presencial con la intervención de una persona formadora experta en emprendimiento y economía verde de Laponia; y participación activa de los alumnos propiciada por herramientas de comunicación on-line, chat, foros.

El viaje a Laponia es uno de los puntos fuertes del proyecto. Dos emprendedores de Soria y otros dos de Teruel, seleccionados de entre los mejores alumnos del proyecto, podrán viajar gratis para conocer de primera mano la realidad de ese territorio finlandés. Laponia tiene como objetivo convertirse en “el lugar remoto más innovador de Europa”.

En Laponia es una agencia creada específicamente para ello, la que canaliza los esfuerzos en la batalla por no perder habitantes. El objetivo de la agencia, llamada Arctic Smartness, Programa Ártico de Especialización, es “financiar conocimiento y desarrollo de negocio, en definitiva proyectos que impliquen un beneficio social y económico claro”.

La visión del programa Arctic Smartness es obtener una posición de liderazgo a nivel mundial en la explotación inteligente y sostenible y la comercialización de los recursos naturales y las condiciones del Ártico.

El objetivo del programa no sólo es hacer de Laponia un socio más atractivo y bien informado en la UE, sino también implementar un desarrollo regional más eficiente que cree un crecimiento económico en la zona.

La especialización inteligente se ve en Laponia como un concepto muy práctico, que aporta nuevos conocimientos sobre el desarrollo regional. La aplicación de la especialización inteligente en la práctica ha ayudado a Laponia a encontrar nuevas maneras de trabajar juntos y desarrollar enfoques comunes para el desarrollo regional y estar activo en la búsqueda de la colaboración internacional.

Además, también se llevarán a cabo dos talleres, uno en Soria y otro en Teruel. En Soria, el taller lleva por título Desafíos en Áreas Escasamente Pobladas, innovación social e inversión de impacto. Estos talleres se desarrollarán en noviembre.

Se trata de trabajar de manera colaborativa con agentes que forman parte del ecosistema del emprendimiento verde y social en Soria, para identificar los retos y desafíos estratégicos a los que se enfrentan; buscar conjuntamente soluciones de innovación social a través del intercambio de conocimiento y experiencias; y explorar las diferentes vías de financiación que aseguren su sostenibilidad y crecimiento, todo ello orientado a las áreas escasamente pobladas.

En Teruel se desarrollará el taller Ecoturismo y Gestión Innovadora de Espacios Protegidos. Se trata de un encuentro con expertos del sector turístico y del sector de la protección ambiental para conocer el valor y la gestión de los espacios naturales protegidos y cómo promover iniciativas innovadoras que permitan contribuir al desarrollo sostenible de la región, así como desarrollar iniciativas conectadas, de carácter piloto, en los tres espacios verdes conectados (Teruel- Finlandia- Soria). Este taller está previsto para septiembre.

También se identificarán los recursos medioambientales y naturales de los espacios naturales protegidos para promover iniciativas innovadoras de desarrollo sostenible en estos espacios a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes agentes de las regiones de Soria y Teruel, y la Laponia finlandesa, que tendrá una persona representante experta en ecoturismo y gestión sostenible de espacios naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00