Uriarte transfirió propiedades a la empresa de la 'Operación Centro' desde una sociedad en Londres vinculada con la Isla de Man
"Todo es legal", dicen fuentes de la empresa de Uriarte que señalan que la sociedad de Londres se creó para "proteger" unas propiedades en el polígono de Júndiz
Vitoria
En plena 'Operación Centro' de adquisición de locales en la manzana de las calles San Prudencio, Dato y General Álava, el empresario que promueve esta gran operación comercial, Juan María Uriarte, reforzó Urteim, la empresa con la que está llevando a cabo sus planes, con una ampliación de capital de 6,7 millones de euros realizada a través una sociedad que dirigía en Londres. Según una investigación desarrollada por la CADENA SER en registros de España, Gran Bretaña y la Isla de Man, en esa sociedad londinense habían participado durante casi veinte años dos sociedades de la Isla de Man, territorio de la Corona Británica considerado por España un paraíso fiscal hasta diciembre de 2015.
La operación desde Londres se realizó en noviembre de 2015. Un año antes, Uriarte había ampliado por primera vez el capital social de Urteim, su empresa de Vitoria, con 22 propiedades en Vitoria, Alicante y Madrid valoradas en más de 12 millones de euros, una estrategia que suelen utilizar las empresas para realizar inversiones importantes y garantizar la financiación de nuevos proyectos. En noviembre de 2015 Uriarte acometió la segunda ampliación de capital de Urteim. Esta vez eran 6,7 millones de euros, el valor de cinco propiedades en España, que transmitió a Urteim desde Chambornd Investments Limited, una firma que dirigía en Londres y que fue liquidada el pasado año.
“Todo es legal y no es una maniobra de nada”, aseguran fuentes de Urteim a la CADENA SER. Según estas fuentes, Chambornd, la sociedad de Londres, fue creada en los 90 para proteger unas propiedades en Vitoria y que ”no las pudiera tocar otra persona o cualquier empresa”. "Cuando ha habido la oportunidad se han devuelto las propiedades a Urteim", afirman. Esas propiedades son los terrenos e instalaciones en las que está ubicada la empresa Nueva Terrain en el polígono de Júndiz dedicada a la construcción de tuberías, entonces llamada Terrain SDP y en aquellos años en manos de la familia Uriarte.
En 1997, un año después de la creación de Chambornd en Londres, la titularidad de esas propiedades se transfirió desde Terrain SDP en Vitoria a la sociedad británica. En aquel momento, Juan María Uriarte mantenía una disputa por motivos económicos con su hermano José Ignacio. José Ignacio acusaba a su hermano Juan María y otras personas de un delito de apropiación indebida al enajenar varios activos de Terrain SDP valorados, según José Ignacio, en 22.600 millones de pesetas de la época.
Casi dos décadas después, la titularidad de las propiedades en Júndiz ha vuelto a España, a través de una ampliación de capital social, pasando a manos de Urteim, la empresa con la que Uriarte está promoviendo la operación inmobiliaria y comercial más importante de las últimas décadas en el centro de Vitoria.
En todo caso, hay que subrayar que la apertura de sociedades en el extranjero con bienes en el territorio nacional de origen es una práctica legal.
Chambornd, una sociedad en Londres con vínculos en la Isla de Man
Charmbond Investments Limited fue constituida en Londres en 1996 y no ha tenido actividad reseñable ni empleados en toda su existencia. El movimiento más importante fue la adquisición en 1997 de los terrenos de Júndiz de la empresa Terrain SDP controlada por la familia Uriarte y la posterior transferencia, por medio de una ampliación de capital social, a finales de 2015 desde Londres a Urteim, la empresa de Juan María Uriarte en Vitoria.
El nombre de Juan María Uriarte aparece en los registros públicos de la sociedad en julio de 2007, cuando es nombrado director de la firma, cargo que ocupó hasta su disolución en 2017.
En 1997, el mismo año en el que se traspasaron las propiedades de Vitoria a Londres, aparecen los primeros vínculos de la empresa con la Isla de Man, considerado un paraíso fiscal por las autoridades españolas hasta hace dos años. En 1997 dos sociedades de la Isla de Man, Rivercroft Limited y Cedargrove Limited, entran a formar parte de Charmbond con la adquisición del 10 por ciento de las participaciones sociales de la sociedad. Ambas firmas están domiciliadas en la misma dirección de la Isla de Man y permanecerían en Charmbond durante casi dos décadas, hasta unas semanas antes de que Uriarte realizara la operación para transmitir las propiedades a su empresa de Vitoria.
Además, en varios documentos a los que ha tenido acceso la CADENA SER, aparece como contacto de Charmbond durante un tiempo otra firma de la Isla de Man, Edsaco (Isle of Man) Limited, también en la misma dirección que las anteriores. Desde la Isla de Man se elaboraron además varios informes de cuentas para su presentación en el registro británico.
Pero, ¿quién está detrás de Rivercroft y Cerdargrove, las empresas de la Isla de Man que participaban en la sociedad que dirigía Uriarte en Londres? Seguir su rastro es una tarea muy complicada. Tras ellas aparece toda una maraña de sociedades de las que no se conocen sus auténticos propietarios y que en su mayoría comparten domicilio en la Isla de Man, pero cuyos intereses llegan también a la isla caribeña de Anguila o Wyoming en EEUU, lugares conocidos por la proliferación de sociedades 'offshore'.
- La operación de Londres, paso a paso