Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

El plan de la Ertzaintza contra la trata permite liberar a dos mujeres, una menor de edad en Vitoria

También ha permitido recabar información sobre posibles delitos de corrupción de menores y tráfico de drogas

GETTY IMAGES

Vitoria

El recién estrenado plan de la Ertzaintza contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual ha permitido liberar a dos mujeres, una de ellas menor, que eran obligadas a prostituirse, y ha destapado posibles delitos relacionados con la corrupción de menores, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado el desarrollo de este plan en una comisión del Parlamento Vasco, acompañada del Jefe del Servicio de Investigación Criminal de Álava, Iñaki Arteaga.

Este plan, cuyo lema es "Estamos para ayudarte", comenzó su andadura hace unos meses con un proyecto piloto en las demarcaciones de la Ertzaintza en Vitoria, Errenteria e Irun (Gipuzkoa) y Muskiz (Bizkaia), que se está extendiendo ahora a toda la comunidad autónoma.

Arteaga ha explicado que esta experiencia piloto ha hecho posible la liberación de dos mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en Vitoria, ambas extranjeras y una de ellas de 15 años, que en estos momentos está bajo tutela de la Diputación alavesa.

La segunda víctima fue localizada por la Ertzaintza cuando ejercía la prostitución en un piso de la capital alavesa, pero cuando se decidió a llamar a la policía autonómica para pedir ayuda se encontraba ya en otra región y fue liberada por otro cuerpo policial gracias a una comunicación de la Ertzaintza.

Arteaga ha subrayado que este plan ha hecho posible, gracias a los testimonios de las víctimas, detectar otros presuntos delitos en otras autonomías relacionados con la corrupción de menores, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

En este sentido, ha señalado que en Vitoria se han descubierto más de 50 situaciones de interés policial, seis en Irún y tres en Errenteria.

Arteaga ha hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa, cuya prioridad, por encima de la investigación, es el acercamiento a las víctimas para ofrecerles protección.

"Las víctimas no van a ir a denunciar porque son invisibles y además están terriblemente amenazadas", ha indicado Arteaga.

Durante la experiencia piloto, entre 2016 y 2017, la Ertzaintza ha podido llegar a un total de 372 personas que ejercían la prostitución. Mayoritariamente son mujeres y extranjeras (94 %) procedentes de China, Sudamérica, Nigeria y Rumanía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00