Sociedad

La cuenca del Segura se encuentra al 16% y la del Júcar, al 26%

Las lluvias y la nieve registradas en lo que llevamos de año han beneficiado "un poco" al campo y "casi nada", a los embalses

La situación hídrica en la provincia apenas ha mejorado, a pesar de las lluvias y la nieve recogidas en las últimas semanas / Cadena SER

Albacete

Las lluvias y las nevadas que se han registrado en lo que llevamos de año se han notado "algo" en el campo y "muy poco" en los embalses de la provincia; la situación hídrica sigue siendo muy complicada.

El embalse del Talave es el que mayor porcentaje de agua tiene y aún así se encuentra al 41% de su capacidad. El año pasado estaba al 73%. La situación más complicada es para el Cenajo, con apenas un 8% de capacidad. Hace un año estaba en el 29%. Y hace 10, al 50%. "Este embalse es el más grande de la provincia y de toda la cuenca del Segura. Y a pesar de esas nevadas y lluvias, continúa practicamente seco", como apunta José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua. De hecho, si nos fijamos en las cuencas, la del Júcar está al 26% de su capacidad y la del Segura, al 16%.

Eso sí, las precipitaciones "han venido bien al campo", como explica el secretario general de ASAJA Albacete, Jorge Navarro. "Se han recogido entre 35 y 40 litros en forma de agua y nieve, que sobre todo benefician a los cultivos recién sembrados; los herbáceos. O a los que van a implantar regadío y siempre que las temperaturas no bajen de los 10 grados negativos".

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00