Sociedad

Los colegios rurales arrasan en el manejo de las TIC

Los centros de Milagros, Peñaranda de Duero y Sotillo de la Ribera han sido elegidos para continuar con el desarrollo de apps tecnológicas en las aulas

Tablet vs libros / Public Domain

Aranda de Duero

Con los años, la tecnología evoluciona cada vez más rápido y poco a poco se va introduciendo en todos los ámbitos de nuestra vida. Es increíble comprobar cómo ha ido cambiando la vida a medida que los dispositivos electrónicos se han incorporado en nuestro día a día.

Coches que aparcan solos, internet en la palma de la mano o pulseras que nos avisan de los pasos que hemos dado en un día… y eso, solo es el principio de lo que se nos viene encima.

A nivel laboral también hemos ido incrementando el uso de la tecnología. Tanto en cuestiones de producción en una fábrica como en oficinas o laboratorios… y por su puesto en los centros educativos.

La enseñanza se está beneficiando de las mejoras tecnológicas. En pequeñas dosis los centros se van adaptando a los nuevos métodos de enseñanza en los que los libros pierden fuerza frente a las pantallas. Son varios los colegios que han conseguido implantar en su día a día estas novedades y seguir siendo punteros en las conocidas TIC.

Hoy hablamos de varios de los colegios que rodean la Ribera del Duero, porque una vez más, se convierten en noticia por su trabajo en nuevas tecnologías. 66 colegios de Castilla y León entre los que se encuentran 2 ribereños, incorporarán una innovadora herramienta didáctica utilizada en más de 2.000 centros del mundo.

La Consejería de Educación ha firmado un convenio con la editorial digital Smile and Learn para incorporar la plataforma de apps educativas en las etapas de infantil y primaria. Ha sido la junta quién ha escogido a 66 centros dentro de la región basándose en su manejo de las TIC y de metodologías innovadoras. Esta plataforma cuenta con un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje a ritmo de cada escolar.

Los colegios que en nuestra comarca introducirán este sistema son los CRAs Valle del Riaza en Milagros y Diego Marín en Peñaranda de Duero. La integración de la plataforma se realizará en dos fases. Como punto de partida, educadores de Smile and Learn están formando actualmente al profesorado de los 66 centros. La intención de la consejería es la de ir incorporando Smile and Learn en más centros de forma progresiva.

Pero estos reconocimientos y avances no se quedan ahí. Otros de los colegios rurales de la zona ha sido seleccionado para participar en un proyecto en el que podrán experimentar con la Realidad virtual en los métodos de enseñanza. Se trata del CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera que se ha metido entre los elegidos tras superar de forma notable los baremos que se impusieron para participar en esta experiencia.

De los cuatro centros de la provincia, el colegio ha sido el mejor valorado para conseguir la participación. Son varias las cuestiones que se han analizado a lo largo de los dos últimos años: la formación del profesorado, la asistencia a cursos, las publicaciones y blogs realizadas o las experiencias concretas realizadas.

Los colegios rurales arrasan en el manejo de las TIC

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519297705_230942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00