Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios

Luz verde a una explotación porcina de cebo en la Senda Vedada de Mota del Cuervo

La granja tendrá una capacidad máxima de 1.990 animales y estará a unos 3.500 metros del núcleo urbano

EUROPA PRESS

Las Pedroñeras

Luz verde para instalar una explotación porcina de cebo en el término municipal de Mota del Cuervo. La granja tendrá una capacidad máxima de 1.990 animales e incluye una balsa exterior de almacenamiento de purines, según publica esta mañana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Desde la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca entienden que esta explotación porcina "no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria ya que no tiene efectos significativos en el medio ambiente". Eso sí, el promotor remitirá al órgano sustantivo un informe de seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones, una vez al año.

En este sentido, al ser una fuente potencial de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, se plantea como medida preventiva, que el suelo donde se ubiquen las balsas de purines tendrá que estar impermeabilizado. Asimismo, el promotor debe disponer de los medios necesarios que aseguren una rápida intervención sobre cualquier vertido accidental.

La explotación se situará en el paraje Senda Vedada, a unos 3.500 metros del núcleo urbano, muy por encima de la normativa que está elaborando la Junta, en la que se establecerán los dos kilómetros como distancia mínima para establecer estas explotaciones.

Como medidas preventivas para disminuir el olor, se aplicarán técnicas que reduzcan al máximo las emisiones de contaminantes y olores. Además, se elegirán los días, para el vaciado de las balsas de purines, considerando que la dirección del viento no se dirija hacia núcleos urbanos.

El potencial impacto durará mientras se desarrolle la actividad y será fácilmente reversible a la situación previa, una vez que ésta finalice.

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado, sale al paso de las críticas que se están sucediendo por el establecimiento de este tipo de explotaciones en la provincia. Asegura que no conllevan tantos problemas como se está intentando hacer ver y subraya que todo lo que se aprueba cumple con la normativa ambiental.

Sobre la explotación moteña indica que es de las más pequeñas y el proyecto ni siquiera ha registrado alegaciones; al tiempo que ha incidido en los controles exhaustivos en las balsas de hormigón sin que haya riesg de filtraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00