Economia y negocios

El Supremo ratifica la condena a Cabieces y Fernandez por el Caso Kutxabank

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernandez respeta la sentencia con la que expresa su total disconformidad y ha presentado su dimisión como consejero de REPSOL

Cadena SER

Bilbao

El expresidente de Kutxabank Mario Fernández ha expresado, desde el respeto, su "total disconformidad" con la sentencia del Tribunal Supremo que ha desestimado el recurso de casación que interpuso  contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya, el 20 de marzo de 2017 en la que se le condeno a 6 meses de prisión por un delito de apropiación indebida.

En un breve comunicado, Mario Fernández ha lamentado que el Tribunal Supremo no haya atendido a "ninguna de las pruebas presentadas durante el largo proceso". Tras recibir esta tarde la sentencia dictada por el alto tribunal, ha expresado en todo caso su "pleno respeto" a la citada decisión judicial.

Tras conocer la sentencia, el expresidente de Kutxabank ha presentado también su dimisión como consejero de Repsol. La compañía ha mostrado su reconocimiento a la "categoría profesional y personal" de Fernández y su "gratitud" por su "extraordinaria contribución" como consejero de la compañía desde abril de 2011, según un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Audiencia vizcaína condenó en marzo del pasado año al expresidente de Kutxabank Mario Fernández y al abogado Rafael Alkorta a medio año de prisión, cada uno, por un delito de apropiación indebida, mientras que al exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, se le impuso un año de cárcel por cooperación necesaria en la comisión de pagos irregulares que el banco habría realizado a éste último.

Los tres condenados fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Vizcaya entre el 14 y 17 de febrero de 2017 por pagos irregulares por importe de 243.592 euros, del banco vasco a Cabieces, cuando Fernández estaba al frente de la entidad. Éstos se realizaron a través del bufete de abogados de Alkorta.

La sentencia les condenó por apropiación indebida, pero les absolvió del delito de falsedad en documento mercantil del que también se les acusaba.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00