Sociedad

Running, ¿salud u obsesión?

El atletismo está de moda y cada vez son más lo que lo practican a diario. Tratamos todos los puntos de vista con deportista y profesionales de la salud como el doctor Javier Bejarano, fisioterapeuta, Rafael Gómez, psicólogo deportivo, Carlos Hortelano y entrenador personal, Antonio López.

REPORTAJE RUNNING, ¿SALUD U OBSESIÓN?

REPORTAJE RUNNING, ¿SALUD U OBSESIÓN?

18:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000206489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El running es uno de los deportes más de moda en la sociedad que se encarga de hacer de la ciudad un circuito improvisado de atletismo todos los días. Es un deporte que no tiene edad ya que lo practican tanto mayores como jóvenes. ¿Por qué el running? Empezando en el origen, hoy en día la sociedad está sensibilizada en que para mantener una buena salud debemos llevar una vida deportiva activa. Si a esto le sumamos el bajo costo de su práctica y el actual ritmo acelerado del día a día obtenemos como resultado la necesidad de un deporte que permita mantener buena salud con poca inversión y que no precisa de mucho tiempo.

Este deporte tiene múltiples beneficios, pero una mala práctica puede conllevar a tener graves consecuencias y lesiones que pueden mantener al deportista popular retirado del atletismo meses o incluso hay lesiones que te retiran hasta años. Hablamos con el Dr Javier Bejarano, médico deportivo, sobre cómo debemos empezar a trabajar para evitar lesiones. Bejarano asegura que “es muy importante una fase de aclimatación, de adaptación previa para evitar lesiones, no se debe poner a correr carreras de larga distancia si nunca se ha practicado deporte”.

Javier Bejarano, médico deportivo / Cadena SER

Para que el deporte no sea un inconveniente, y nos cansemos o terminemos por “odiarlo”, lo lógico sería el poder tener una introducción poco a poco en el atletismo. Para ello, nos desplazamos hasta Pulso, centro de entrenamiento personal y hemos hablando con uno de sus preparadores físicos, Antonio López. Nuestro entrenador adelanta que “el principal hándicap o cualidad física importante para correr, en contra del pensamiento que está extendido popularmente, y que es lo importante, sería ganar resistencia. Para una carrera la fuerza es clave. Fuerza para optimizar el rendimiento y fuerza preventiva o como se le quiera llamar, pero es la que puede evitar muchas lesiones”.

Antonio López, entrenador personal / Cadena SER

El deporte es beneficioso en todos los sentidos. Ejercicio sin excesos, sumado a una dieta equilibrada es la mezcla perfecta. Si nos excedemos sin control en el deporte puede ocasionar innumerables lesiones como expone el doctor Javier Bejarano “los excesos son perjudiciales ya que el atletismo no es como el ciclismo o la natación, con el atletismo sufren mucho las articulaciones y pueden ocasionarnos lesiones severas en nuestro organismo que nos pueden retirar de la actividad física por un tiempo”.

Una vez que estamos lesionados, entra en juego el papel del fisioterapeuta. Hablamos con Rafael Gómez Nevado, fisioterapeuta especializado en materia deportiva y que actualmente trata con grande atletas en la clínica Unifis. Con él hablamos sobre la recuperación de lesiones. “Las lesiones pueden ser de diferentes tipos dependiendo del deporte que practique y de qué tipo de persona se ha lesionado, si un deportista asiduo o una deportista ocasional. Depende muchísimo de la lesión que conlleva el deportista sedentario, gente que empieza a hacer deporte de repente es mucho más promiscua a tener múltiples lesiones. Lo primero una exploración completa, si es una lesión muscular pues se realiza una ecografía sino exploración manual y ver exactamente el diagnóstico diferencial es lo que nos va a dar el tratamiento. El problema es la lesión tendinosa, la que obliga a parar” indica Rafael Gómez.

Rafael Gómez, fisioterapeuta / Cadena SER

Una inmensa mayoría de los que practican atletismo, una vez iniciados, el deporte se convierte en una droga. Tanto aficionados como profesionales aseguran que engancha y que es algo que no se puede dejar una vez que empezamos. De hecho, se calcula que hay un alto porcentaje de quienes corren asiduamente sufren runnorexia (obsesión por correr) de manera inconsciente.

¿Qué es la runnorexia?

En la vida de quien la padece, todo gira en torno al running: su único tema de conversación gira en torno a este deporte, a sus tiempos, sus metas, los sitios idóneos para practicar running, la alimentación más sana, la competitividad con los compañeros, la indumentaria más adecuada, la mejor hora…

Carlos Hortelano, psicólogo deportivo / Cadena SER

Hablamos con Carlos Hortelano, psicólogo deportivo que trata de los componentes biológicos que el cuerpo segrega con práctica del ejercicio como es la dopamina molécula de la felicidad y el placer, dopamina y la serotonina.

Todos los deportistas amateur coinciden en lo mismo, lo mejor de correr es la sensación de satisfacción que se tiene cuando se termina el entreno y se piensa en el siguiente. El atletismo, ¿salud u obsesión?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00