Deportes
Deportivo

Los hombres de Clarence

El técnico se apoya en un grupo de trabajo multitudinario

El nuevo técnico del Deportivo, el holandés Clarence Seedorf / Cabalar EFE

A Coruña

La llegada de Clarence Seedorf supuso una revolución en Abegondo. No sólo se trató de caras nuevas, sino de una nueva manera de trabajar y de entender el día a día. Una revolución en el trabajo para intentar evitar el naufragio del Dépor hacia la Segunda División. En cuanto a las sesiones de trabajo, el entrenador ha aumentado las horas de de entrenamiento y las ha diversificado. Ahora son frecuentes las dobles sesiones de entrenamiento o los trabajos por líneas. Incluso, hasta el final de la sesión de ese día, Seedorf no comunica a los jugadores cuál será el plan para el día siguiente para mantener la tensión.

El nuevo técnico del Deportivo, el holandés Clarence Seedorf, durante el encuentro correspondiente a la jornada 23 de primera división que han disputado esta noche frente al Betis en el estadio de Riazor / Cabalar

Pero el otro gran cambio con respecto a las etapas anteriores vino en el equipo de trabajo. Seedorf, que llegó acompañado del italiano Valerio Fiori, ha pedido a Tino Fernández un gran grupo de ayudantes para desempeñar su trabajo. Ante las limitaciones económicas del club, el entrenador se ha quedado con gente de la casa para llevar a cabo su cometido.

Manu Sotelo y la promoción de gente de la casa

El entrenador de porteros ahora tiene un rol mucho más destacado y cercano al entrenador. Durante los partidos, ejerce como segundo entrenador, y Seedorf se apoya en él para tomar muchas decisiones que trascienden también a la portería. Se trata de un rol muy similar al que iba a tener en la época de Fernando Vázquez, dónde estuvo muy cerca de ser segundo entrenador. Está por determinar si Sotelo se queda con ese rol de manera definitiva.

También ha cambiado el rol de Julio Hernando. El preparador físico vallisoletano dirige ahora la parcela física y es un enlace entre el entrenador y el club. Hasta ahora estaba relegado a un segundo plano por los asistentes de Pepe Mel o de Cristóbal Parralo. Con él sigue trabajando José Ángel Franganillo.

También se ha incorporado a su grupo de confianza el técnico David Sánchez. Entrenador de Dépor en diversas categorías inferiores durante su carrera, ahora se ha convertido en el nuevo analista del equipo. Elabora informes sobre los rivales al cuerpo técnico.

Otros dos trabajadores del Deportivo son también parte del grupo de Seedorf. Félix Martínez, que se encarga ahora de recopilación de datos que recoge en su ordenador de cada jugador. Todos los futbolistas se entrenan con un GPS y un cinturón que recoge constantes como la carga. Además, el hasta ahora entrenador del juvenil B del Deportivo, Pablo López, graba en video todas las sesiones.

El último en llegar fue el fisiólogo Magnic Mohr. Su cometido es el de procesar toda esa información que recopilan los diferentes miembros del cuerpo técnico. Se trata de un trabajador externo del club que se incorporó ya la semana pasada a la dinámica de entrenamientos del equipo coruñés. Fue una petición expresa del entrenador. Con su contratación, Clarence Seedorf pretende hacer tabla rasa con los métodos de trabajo realizados hasta el momento. Se trata de un especialista multidisciplinar que pretende cambiar los hábitos del Deportivo. Su campo de actuación abarca desde consejos sobre rutinas alimentarias hasta entrenamientos específicos o qué debe hacer cada jugador para no lesionarse. Su trabajo está directamente vinculado con los doctores, con los fisioterapeutas, preparadores físicos y técnicos ayudantes del entrenador.

Por si no fuera poco, tal y como contó Coruña Deportiva, la plantilla se ha puesto también en manos de un grupo de psicólogos, encabezados por el doctor madrileño Ricardo de la Vega, que trabaja con un grupo de ayudantes residentes en A Coruña.

Esta manera de dirigir los entrenamientos la puso ya en práctica Pep Guardiola en el Barcelona y la evolucionaría más tarde Luis Enrique, que llegó a tener hasta 25 ayudantes. El objetivo de estos grupos de trabajo interrelacionados es que Seedorf simplemente se pueda dedicar a gestionar toda esa enorme cantidad de información ya masticada para tomar sus decisiones deportivas como alienaciones, convocatorias o tácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00