Sociedad
Jávea

La Granadella comienza a reverdecer

Síntomas de recuperación de monte bajo, 17 meses después del incendio que calcinó 812 hectáreas

Visita a los trabajos de restauración llevados a cabo en la Granadella. / Cadena SER

Xàbia

17 meses después del incendio, de septiembre de 2016, que calcinó 812 hectáreas de la Granadella, entre los términos de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell, este monte público empieza a mostrar síntomas de recuperación, con un monte bajo que está empezando a reverdecer.

Así lo pudieron comprobar el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, los alcaldes de sendos municipios, José Chulvi y Josep Femenía, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, Delia Álvarez, en la visita cursada a la zona.

En la misma pudieron comprobar el cambio experimentado por el monte después de que se haya impulsado la restauración ambiental y de accesos a la cala de la Granadella, la restauración de suelos, trabajos de control de plagas y retirada de pinos muertos con posterioridad al incendios, astillado de pinos y esparcimiento de las lascas, restauración de abancalamientos y ejecución de faginas de protección del suelo y resto de trabajos silvícolas de prevención de incendios forestales y restauración en el monte público y en la zona de la carretera a la Cala Grandella.

En este marco, desde el Ayuntamiento xabiero se ha anunciaba que se iniciará, esta semana, una nueva fase dentro del proyecto de recuperación forestal de la Granadella.

Se ha optado por ceñirse a repoblar pequeñas zonas concretas con especies autóctonas y más resistentes al fuego como algarrobos o acebuches, recuperando así el paisaje agrario.

Se recuerda que estos trabajos los inició pocos días después del incendio, involucrando a otras Administraciones supramunicipales, como Conselleria de Agricultura, Diputación de Alicante y Ministerio de Agricultura.

La estrategia ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. De estos, 400.000 euros, aportados por el Consistorio; 250.000, de la Diputación; 200.000, de la Generalitat Valenciana; y 150.000 del Estado.

A lo que hay que añadir la corriente social que despertó aquel incendio y que se tradujo en donativos de empresas y asociaciones, además de la contribución de cientos de personas que compraron calendarios solidarios.

Actuaciones del Ministerio

Esa visita también sirvió para comprobar la finalización de los trabajos de restauración llevados a cabo por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En estas actuaciones, el Ministerio ha invertido 150.000 euros, como también resaltaba el propio delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Unas actuaciones de emergencia cuyos objetivos han sido atenuar el desarrollo de procesos erosivos, facilitar las condiciones necesarias para favorecer la regeneración vegetal, y evitar la proliferación de plagas y enfermedades forestales por el debilitamiento de la cubierta vegetal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00