Economia y negocios
Exportaciones

Las exportaciones crecieron un 44,8% en 2017

Huelva fue la provincia andaluza que más creció el año pasado y repitió como la segunda más exportadora, por detrás de Sevilla. Bulgaria, China y Bélgica fueron los principales destinos

infografía / Getty Images

Huelva

Las empresas onubenses exportaron en todo el año pasado un total de 6.384 millones de euros, un 20,7 por ciento del total de toda Andalucía, según los datos obtenidos de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.Con todo la balanza comercial sigue siendo negativa, ya que se importaron merancías por un valor total de 7.990 millones de euros, con un crecimiento del 28%.

El capítulo que más creció en toda la comunidad, y en ello tienen mucho que ver los sectores económicos onubenses, fue el de la minería, las escorias y las cenizas, con un 113% de crecimiento. Son datos muy positivos para las exportaciones de las empresas asentadas en Huelva. En todo ello tuvo mucho que ver el capítulo de los combustibles y aceites minerales, con 3.163 millones exportados en toda la comunidad y un crecimiento del 30,1 por ciento.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva ha saludado estos buenos resultados. Rafael Romero, gerente de la AIQBE, señala estos datos como muy positivos, ya que reflejan la competitividad, la eficacia y la eficiencia de las empresas onubenses, a las que augura mucho futuro por delante.

El capítulo de mayor crecimiento en Andalucía, y en esto tiene mucho que ver Huelva, fue el de minerales, escoria y cenizas, que ha duplicado sus exportaciones, con un crecimiento del 113 por ciento, hasta alcanzar los 2.196 millones de euros.

El cobre y sus manufacturas creció un 10,3 por ciento, con 1.497 millones.

El sindicato UGT ha saludado estos datos y ha confiado en que se puedan mejorar para generar más empleo. Sebastián Donaire, secretario general en Huelva, cree que este crecimiento ha sido "gracias al buen momento de la industria onubense y del Puerto".

Exportaciones en Huelva

La minería, las escorias y las cenizas exportadas desde Huelva en 2017 alcanzaron un valor de 2.194 millones de euros. Este fue el capítuo que lideró las exportaciones de las empresas onubenses el año pasado, tras crecer un 112,5%.

En segundo lugar se situó la exportación de frutas, con un valor total de 1.137 millones de euros y un crecimiento del 4,4 por ciento.  Le siguieron los combustibles y los aceites minerales, con un total de 1.118 millones y un crecimiento del 36%. En cuarta posición se situó la industria del cobre y sus manufacturas (619 millones y un aumento del 5,7%). Otro dato significativo es el importante crecimiento en el capítulo de otros productos químicos, en sexto lugar entre las exportaciones onubenses (229 millones) y con un aumento del 880%.

El 16% de las exportaciones de los productos onubenses se fueron hasta Bulgaria, con un total de 1.022 millones de euros. Le siguió China, con 883 millones, y Bélgica, con 662.


Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00