Política
Licitaciones

Jaén, a la cola de licitación de obra pública

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores ha presentado el informe anual en el que figura que el número de estos concursos es el más bajo desde 2012

Obras de la A-32 a su paso por Villanueva del Arzobispo. / Sergio Sánchez JIménez Facebook

Jaén

Jaén tuvo en 2017 la licitación de obra pública más baja desde 2012. Así lo ha adelantado la asociación provincial de constructores y promotores que este martes ha presentado el informe de licitaciones de obra pública en Jaén durante el año pasado. Es un estudio que se basa en la licitación pública que se ha realizado, por lo que la inversión puede ser incluso menor.

(De izquierda a derecha) Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, de la Asociación provincial de constructores y promotores. / José Gómez

El montante total de los concursos en Jaén durante el 2017 ha sido de casi 47 millones de euros. Se encuentra en curva descendente y en picado. Llama la atención que el gobierno nacional tan solo haya invertido 2,63 millones de euros frente a los más de 20 invertidos por la Junta o los 24 gastados por la Diputación y los 97 ayuntamientos.

El presidente, Francisco Chamorro, se mostraba desconcertado por la baja inversión del ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de la presencia de dos jiennenses, Cristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya. La falta de presupuestos no es una excusa, según Chamorro.

Francisco Chamorro (Constructores Jaén) insiste en que a Jaén le faltan infraestructuras

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519123940_866830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entidad más inversora con la provincia ha sido la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, con casi 14 millones en 20 obras. El jiennense Felipe López es el máximo responsable de este área. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Francisco Chamorro, apunta varias inversiones necesarias para la provincia.

Francisco Chamorro (Constructores Jaén) enumera las tres principales obras públicas en Jaén

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519124023_816894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lejos de otras provincias

Aun así, los datos son malos en todos los frentes. Jaén se queda a la cola de inversión, muy por detrás del resto de provincias. De hecho, la inversión por habitante empeoró notablemente respecto a 2016, mientras que en el resto de territorios andaluces subió de manera importante.

Otro dato alarmante es la falta de apuesta por empresas locales. Los Ayuntamientos y la Diputación contactan claramente con empresarios de la provincia para sus obras. A nivel regional, la apuesta baja al 44%. Y el Estado contrata solo el 23% de sus obras a empresas de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00