Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Mejora instalaciones educativas

El colegio 'General Fresneda' mejorará su sistema de climatización

En los últimos meses también ha mejorado su accesibilidad, para personas con discapacidad, con la instalación de un ascensor y su oferta educativa con la incorporación de una monitora para atender a niños y niñas con necesidades especiales

Entrada principal del Colegio General Fresneda / Antonio Plaza

Jódar

 

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha informado sobre las actuaciones que se van a realizar en la provincia de Jaén en relación con el programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de los centros docentes públicos. La inversión prevista para esta fase, correspondiente al ejercicio de 2018, asciende a 1.285.000 euros. “Esta inversión, destinada a las actuaciones más prioritarias, representa una apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos de nuestra provincia para minimizar el impacto que puedan tener las altas temperaturas”, ha manifestado.

El procedimiento de selección previo a la ejecución de estas actuaciones, basado en parámetros técnicos objetivos, comenzó con el pronunciamiento de la comunidad educativa de cada centro mediante la cumplimentación de los cuestionarios disponibles a través de la aplicación informática Séneca. Tras el análisis individualizado de los datos de cada centro y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, se han cursado visitas a los centros por parte del personal técnico especializado de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para elaborar, a partir de estas aportaciones, los informes técnicos con los que se ha realizado una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas. Se han tenido en cuenta criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de solo mañana o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar.

Los centros educativos donde se van a llevar a cabo estas intervenciones son los IES “Salvador Serrano” y el CEIP “Virgen del Carmen” de Alcaudete; los CEIP “Capitán Cortés” y “Cristo Rey” de Andújar; el CEIP “San Bonoso y San Maximiano” de Arjona; los CEIP “San Juan de la Cruz” y “Antonio Machado” de Baeza; el CEIP “Pedro Corchado” de Bailén; el IES “Bury Al-Hamma” de Baños de la Encina; el CEIP “Virgen de la Cabeza” de Cazorla; la Escuela Infantil “Santa Catalina” de Jaén; el IES “Virgen del Carmen” de Jaén; el CEIP “General Fresneda” de Jódar; el CEIP “Palacios Rubio” de La Carolina; los CEIP “Andalucía” y “Jaén” de Linares; el CEIP “Virgen de Tíscar” de Quesada; el CEIP “San Miguel” de Torredelcampo y el IES “San Juan de la Cruz” de Úbeda.

Las actuaciones consistirán principalmente en la instalación de protecciones solares en ventanas, la renovación de carpinterías exteriores, la actuación en cubiertas, la creación de zonas de sombra en los patios (toldos y porches) o la disposición de ventiladores de techo. Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se trabaja ya intensamente para que las actuaciones más urgentes estén culminadas antes del mes de junio. Asimismo, la delegada ha valorado positivamente la colaboración de los ayuntamientos que ya se están acogiendo a la línea de ayudas europeas para la mejora energética de los colegios que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00