La Diputación de Lugo organiza una jornada sobre Santa Eulalia de Bóveda

La cita cuenta con el respaldo del Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado

Pilar García Porto presentando la jornada sobre Santa Eulalia de Bóveda /

La diputada de cultura de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha presentado este martes, en el Museo Provincial, la jornada que se celebrará el dos de marzo en el salón de actos del pazo provincial sobre el monumento arqueológico de Santa Eulalia de Bóveda, para muchos el primer templo prerrománico de Galicia, con el fin de poner en valor este conjunto monumental a la salida de la ciudad de Lugo.

Esta jornada cuenta con el respaldo del Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado, dentro de las acciones que integran el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que es una iniciativa que puso en marcha este año el Parlamento Europeo y el Consello de Europa.

La diputada, que estuvo acompañada por la directora del Museo Provincial, Aurora Balseiro, ha precisado que para dicho día contarán “con la presencia de arqueólogos e investigadores de primer nivel en la que realizarán una contextualización de la obra de Elías Segura”, que es el autor de la restauración de los murales de Santa Eulalia, así “como una reflexión sobre el pasado y el presente de este monumento religioso”. Además los participantes, que se podrán inscribir a partir de ahora de forma gratuita, podrán realizar una visita guiada al conjunto monumental.

La directora del museo, Aurelia Balseiro, ha presumido que Sarta Eulalia de Bóveda, es “uno de los monumentos más singulares que tenemos en la provincia de Lugo, porque no hay otro igual”. “Es muy raro encontrar pintura mural bien conservada. También es un monumento singular sobre las múltiples teorías que hay sobre su función y su uso”, ha puntualizado.

Balseiro ha puesto en valor las “variables” del conjunto monumental, datado entre “la época tardorromana y altomedieval”, “desde un punto de vista artístico, como son las pinturas murales, como desde el punto de vista arquitectónico o desde un punto de vista histórico”. “Tiene mucha relevancia Santa Eulalia de Bóveda aunque aquí, en este proyecto expositivo, nosotros nos vamos a centrar en su pintura mural”, detalló.

Con esa jornada se pretende explorar como fueron los trabajos del “conservador-restaurador Elías Segura y Zabarte” en la primera mitad del siglo XX, y para dar cuenta de ello, el dos de marzo, se contará con el criterio de la investigadora y colaboradora del Museo Nacional del Prado, María Concepción García Cabarcos, que arrancará las jornadas a las diez y cuarto de la mañana es dos de marzo en el salón de actos del Pazo Provincial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?