Sociedad

Nueva cascada en La Paz

El hospital madrileño ha vuelto a sufrir una inundación por culpa de la rotura de una tubería

Nueva cascada en La Paz

Nueva cascada en La Paz

Madrid

El hospital madrileño de La Paz ha vuelto a sufrir una inundación, la tercera que se registra en uno de los principales hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, en lo que va de año.

Más información

Ocurrió a última hora de la tarde de este lunes. Una avería en la bomba de agua ha causado varias roturas en las tuberías que han dejado auténticas cascadas en diferentes partes del hospital, desde la unidad de radiología, hasta traumatología o la planta de maternidad.

Según han relatado los propios trabajadores, pasadas las ocho de la tarde hubo un fallo en el interruptor que regula la presión de la bomba de agua, ese equipo es el que garantiza que el agua también llega con fuerza hasta el piso 14, la última planta del hospital. Lo que ocurrió es que no saltó el sistema de seguridad de la bomba y la presión no dejó de ascender hasta que reventaron varias tuberías.

"Esto es consecuencia de los recortes que han sufrido en los últimos años, tanto las infraestructuras, como el personal de las plantillas de mantenimiento. Los recortes y la privatización de los servicios de mantenimiento está provocando que no haya un mantenimiento integral, como requiere un edificio de la magnitud de La Paz”, ha señalado Miguel Salas miembro del sindicato Mats.

La mejor vía para acreditar esa falta de mantenimiento es hacer un diagnóstico de las limitaciones de los hospitales. Para realizar ese análisis, los socialistas han pedido al Gobierno de Cifuentes que haga una “auditoría de los puntos críticos”, al menos de los hospitales más antiguos de Madrid, “hay que hacer mantenimiento preventivo y predictivo, con la idea de que estas cosas no se vuelvan a repetir. Si la señora Cifuentes, de verdad, se preocupara por sus responsabilidades, sacaría dinero de cualquier partida para hacer esa auditoría”, ha apuntado el socialista José Manuel Freire, diputado y portavoz en la Asamblea de Madrid sobre asuntos sanitarios.

Desde el hospital de La Paz han explicado a la SER que el agua no ha afectado a ningún equipo médico, “no ha ocasionado ningún problema asistencial grave”. En cuanto se detectó el problema se solucionó rápidamente, “el problema se solucionó en el plazo de una hora y el hospital ha seguido funcionando con total normalidad”, han señalado desde la dirección del centro.

Aunque el agua no ha afectado a ningún equipo médico, los médicos han tenido que solicitar el trasladó de dos pacientes de la planta 3 de traumatología a otra habitación y otros tres niños que estaban hospitalizados en el área de transición en observación se subieron a planta con sus padres “a causa del olor a humedad”, según han explicado estas fuentes del propios hospital.

Este martes se han vuelto a revisar las fugas y se están reponiendo las placas de techo en las zonas afectadas.

Llueve sobre mojado

El hospital de La Paz ha sufrido varias inundaciones provocadas por las lluvias, una de las primeras del año fue el pasado 7 de enero, aquel día circularon imágenes de pacientes pasando por encima de los charcos, en aquel momento los propios trabajadores tuitearon con ironía: "¡Los Reyes Magos nos han traído una piscina cubierta! ¡Estáis todos invitados!”; 9 días después, tomaba el relevo el 12 de octubre: unas filtraciones de agua obligaron a evacuar a los niños ingresados en la UCI pediátrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00