Sociedad

Señor Rector: En el diálogo le espero

Opinión de Javier Ruiz dirigida al aún Rector de la UMU: "Es indigno que haya personas que piensen que una opinión expresada con respeto es punible o perseguible"

José Orihuela, rector de la UMU, en su despacho en la Convalecencia. / Cadena SER

Murcia

Quizás escucharon lo que dije ayer sobre el Rector de la Universidad de Murcia. Ayer mismo el propio José Orihuela se presentó -por sorpresa y muy enfadado- en las instalaciones de Radio Murcia de la Cadena SER exigiendo con mucha gravedad una rectificación a una de mis opiniones sobre él.

Antes, su vicerrectora me había tenido un buen rato al teléfono reclamando esa misma rectificación. Ambas son -opino- actitudes impropias de la centenaria institución que los dos dirigen. Por cierto, Radio Murcia es suelo sagrado para mi. La próxima vez que me visiten les pediría algo más de cordialidad.

Y además, yo sólo había dicho en un artículo -insisto – de OPINIÓN que Orihuela "había venido a cambiarlo todo" y su etapa iba a pasar a la historia como la de "la perplejidad y el desasosiego". Una opinión que mantengo. Una opinión, señores. Una simple opinión.

Soy un niño nacido a la vez que la democracia en este país. Nunca he vivido en un país donde se castigan o se persiguen las opiniones. Soy un iluso -lo se -pero entre mis valores, la libertad de pensamiento y la de expresión están entre los más importantes.

Señor Rector: Jamás atacaré a quien opina diferente. Le contaré lo que pienso desde el respeto. Trataré de convencerle, nunca de vencerle. Por mi profesión, me sentaré a su lado, escucharé al diferente-quizás escandalizado- y valoraré sus ideas y opiniones. Quien sabe, quizás hasta sea él o ella quien finalmente me convenza a mi. El diálogo es algo maravilloso.

Es indigno que haya personas que piensen que una opinión expresada con respeto es punible o perseguible. En el diálogo le espero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00