Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Hospitales

Ginés Aniorte: “No pude despedirme de mis padres antes de morir”

En Hoy por hoy nos interesamos por el protocolo que se sigue en el hospital Virgen de la Arrixaca con pacientes a los que les quedan pocas horas de vida

Getty Images

Murcia

Hace tan solo unos días, un oyente, Ginés Aniorte, se ponía en contacto con el programa Hoy por hoy para, a través de un mensaje en el contestador automático (968 21 82 01), mostrar su malestar por no haberse podido despedir y acompañar a sus padres en sus últimas horas de vida; ambos ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca, con una diferencia de poco más de dos años.

Este oyente nos dejaba un sentido mensaje dirigido al director del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, lamentando el protocolo que se sigue en casos de muerte segura de un paciente.

Contestador automático Hoy por hoy / Carta para el director del Hospital Virgen de la Arrixaca

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000172021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según nos contaba Ginés Aniorte en su mensaje de voz, a la preocupación de un momento así, se une la necesidad de poder acompañar a ese familiar el mayor tiempo posible, sobre todo si se sabe que el desenlace fatal se puede producir en las próximas horas o días. Pero este deseo no siempre es posible. Como hemos podido comprobar con el testimonio de este oyente, se dan casos en los que una persona muere en el hospital sin la presencia, la cercanía o la caricia de un ser querido. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué protoloco se suele seguir en circunstacias como esta en un hospital como el Virgen de la Arrixaca? ¿Por qué se hace así? ¿Hay manera de cambiar este procedimiento? Son las preguntas que nos hemos hecho en Hoy por hoy y a las que hemos intentado buscar respuesta.

Puestos al habla con el Hospital Virgen de la Arrixaca, hemos podido hablar con Rubén Jara, jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, quien nos ha contado como se viven estas situaciones en una unidad como la que él dirige.

Entrevista Rubén Jara, jefe de Servicio de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000172728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de la UCI de la Arrixaca asegura que es necesaria la empatía y que Salud está involucrado en la política de humanización de los cuidados, aunque siempre hay situaciones mejorables.

Jara ha señalado que es cierto que los ciudadanos demandan que la medicina vaya más allá, y que el personal sanitario está involucrado en humanizar la atención a los pacientes.

Rubén Jara ha asegurado que hay un proyecto en la UCI de la Arrixaca que busca mejorar la comunicación del paciente con su familiar, y su bienestar a través de mejoras en la iluminación el ruido o incluso la musicoterapia, pero no ha podido dar respuesta a lo que ocurre en otras áreas del hospital donde los pacientes siguen muriendo solos sin la compañía de sus familiares más cercanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00