Sociedad

El Operador Energético de Pamplona suministrará energía renovable al alumbrado público y familias en pobreza energética

gettyimages

Pamplona

El Operador Energético de Pamplona, impulsado por el Ayuntamiento, suministrará electricidad al alumbrado y a los edificios públicos y a familias consideradas en pobreza energética a partir de enero de 2019.

Está previsto, que tras aprobarse hoy en la Junta de Gobierno Local y presentarse este miércoles en la Comisión de Urbanismo, pase a pleno en el mes de marzo, momento tras el que se abriría un periodo de alegaciones. Antes del verano llegaría la aprobación definitiva de la creación de la empresa tras la que se realizarían los trámites legales y la contratación de un gerente para su puesta en marcha.

El Ayuntamiento realizó un estudio técnico en 2016 para analizar la viabilidad técnica y económica de una comercializadora municipal de energía. De dicho estudio se desprendió que la actividad de comercialización para los suministros municipales y la posterior ampliación a terceros es "viable". El siguiente paso fue la realización de un estudio jurídico publicado en 2017 para concretar la forma jurídica en la que se podría materializar la actividad de comercialización de energía eléctrica desde el ámbito municipal. En este informe se determinaba perfectamente válida la creación de una sociedad mercantil como ente instrumental, medio propio del Ayuntamiento.

También en 2017 se realizó una investigación de pobreza energética que proporcionó información sobre el alcance y consecuencias del fenómeno en Pamplona, además de propuestas para la acción. Los Servicios Sociales habían atendido en 2016 pagos de recibos de electricidad de 205 familias por un importe de 35.517 euros. En 2017, fueron 239 familias atendidas, por un importe de 49.871 euros.

Entre los objetivos del Operador Energético de Pamplona está "avanzar en la transición hacia la autonomía energética fomentando las instalaciones renovables, reduciendo el impacto de la producción eléctrica en términos de cambio climático al aminorar las emisiones de GEI y priorizando el ahorro y la eficiencia energética".

Además, ha añadido, ayudará al Ayuntamiento a cumplir sus compromisos en materia de pobreza energética dando acceso a la energía eléctrica municipal a familias vulnerables, con tarifas progresivas, sin cortes de luz, y dedicando parte los ingresos generados en programas para paliar la pobreza energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00