Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Brecha salarial

Las mujeres andaluzas cobran 5.859 euros menos al año que los hombres

Son 196.000 euros menos los que cobran en toda su vida laboral, según el informe elaborado por UGT Andalucía

EFE

Sevilla

De cada diez personas contratadas en Andalucía, sólo cuatro son mujeres, colectivo que acapara el 70 por ciento de los trabajos a tiempo parcial. La brecha salarial es mayor entre hombres y mujeres cuando el contrato es indefinido. Ellas cobran, de media, un 27 por ciento menos que los hombres en industria, un 23 por ciento menos en el sector servicios y un 21 por ciento menos en construcción.

La brecha salarial se traduce en que las mujeres cobran, de media, 5.859, 24 euros al año menos que los hombres, una diferencia del 24,21 por ciento entre los salarios de ambos sexos, según el informe elaborado por UGT Andalucía, titulado 'Porque yo lo valgo'. Según los datos arrojados por este estudio, peor es la situación para las jóvenes. Las menores de 25 años cobran, de media, un 39 por ciento menos, una diferencia seis puntos superior a la media nacional.

Cobran menos sea cual sea el sector, el contrato o el nivel profesional

Según UGT-A. las mujeres andaluzas ganan, de media, menos que los hombres, sea cual sea el sector, contrato o nivel profesional.

Las mujeres suponen un 50,7 % de la población andaluza y representan un 60 % de población inactiva frente al 40 % de los hombres.

En Andalucía hay 833.700 mujeres de 20 a 64 años que ni trabajan ni buscan empleo, lo que supone un 32 % de la totalidad de las mujeres andaluzas de esa edad (2.585.629). La segunda causa de inactividad más frecuente tras la jubilación es la dedicación a las tareas del hogar, 39.200 mujeres son "amas de casa" frente a 6.600 hombres (86 % frente a 14 %).

UGT recuerda que la situación no mejora al finalizar la vida laboral, la brecha en las pensiones es del 35,14 %, "las mujeres pensionistas dejan de recibir 5.043,78 euros anuales con respecto a los hombres. Y son más las mujeres con pensiones no contributivas", ha explicado.

"En Andalucía el 70 % de las mujeres pensionistas reciben una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", ha dicho la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-A, Cristina García, quien ha añadido que "esto demuestra que las mujeres ganan de media menos, sea cual sea el sector, cualquier tipo de formación profesional y en todos los contratos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00