Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Hospitales

Pacientes de la UCI pasan la noche en otra unidad tras reventar la tercera tubería de agua caliente en lo que va de año

La Plataforma en defensa de la sanidad pública de Jaén denuncia que la situación en el hospital Neurotraumatológico de la capital es gravísima e insostenible.

Cadena SER

Úbeda

Varios pacientes de la unidad de cuidados intensivos del hospital naurotraumatológico de Jaén han pasado la noche en la unidad de reanimación post quirúrgica. La plataforma en defensa de la sanidad pública de Jaén denuncia que la dirección del hospital tuvo que adoptar anoche esta decisión, la de desalojar la UCI, después de que hayan reventado 3 tuberías de agua caliente en lo que va de año. Por esto pide la dimisión de la delegada provincial de salud, Teresa Vega y del gerente del hospita, Jose Luis Salcedo.

La primera fuga de agua  abrasó, en enero, a una paciente que se encontraba sedada tras una intervención quirúrgica; la segunda, este fin de semana en una habitación reservada para el personal de enfermería en la que no había nadie en ese momento. La última, ayer mismo, en el almacén, y tampoco causó daños personales, aunque según la plataforma en defensa de la sanidad pública de Jaén, si cuantiosos daños materiales. Denuncian que el mantenimiento en el hospital es nulo y que una de las causas principales es la privatización de servicios. El sistema se encuentra deteriorado y es algo que vienen advirtiendo desde mucho antes de que reventara la primera tubería, en una zona tan delicada como la UCI.

El portavoz de esta plataforma, Andrés Gomez, considera que la situación es gravísima e insostenible y que los pacientes y trabajadores corren peligro. Denuncia que no existe un mantenimiento preventivo; que se intenta ahorrar en materias tan sensibles como el sistema de calefacción de un hospita que, acaba saliendo más caro. "La instalación de calefacción se cae a pedazos" asegura. Gomez lamenta en Hoy por Hoy Úbeda que el punto de mira esté ahora sobre los trabajadores de la empresa de mantenimiento y no sobre los gestores o los responsables de la empresa y espera "que alguien sea valiente y presente la dimisión"

La Junta de Andalucía niega que haya reventado una tercera tubería en el neurotraumatológico y asegura que se ha trasladado a los enfermos de la UCI hasta las 8 de esta mañana porque la normativa exige que se limpien las zonas en las que se ha llevado a cabo una reparación. El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha manifestado su malestar porque, de nuevo, “tengamos que lamentar como se deterioran continuamente las infraestructuras sanitarias en la provincia de Jaén, frente a la inacción de la Junta deAndalucía"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00