Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Seguridad ciudadana

Ayuntamiento y Subdelegación analizan la protección a las víctimas de violencia de género

En Villanueva del Arzobispo 3 mujeres necesitaron seguimiento permanente en 2017

Autoridades presentes en la Junta Local de seguridad Ciudadana de Villanueva del Arzobispo del martes 20 de febrero / VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Villanueva del Arzobispo

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Villanueva del Arzobispo con la presencia de la subdelegada del Gobierno de España, Francisca Molina. Reunión de trámite de tipo informativo donde se han analizado datos en lo referente a la seguridad del municipio en los últimos meses, así como los relacionados con el programa “VioGen”, que mantiene una estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad locales y estatales en cuanto a violencia de género. En esta localidad, asegura la teniente de alcalde y responsable de seguridad, Maribel Rescalvo, se han dado grandes pasos en materia de colaboración implicando a la policía local en la protección de víctimas, desde que se firmara el convenio con el Gobierno. De los datos aportados, destacable en 2017, un total de 3 casos que necesitan de seguimiento constante para que las víctimas sean protegidas ante los agresores. En este sentido, la edil pone en valor el trabajo que realizan los policías locales en colaboración con la Guardia Civil, al ser agentes muy cercanos a la ciudadanía, que conocen perfectamente la realidad de los vecinos.

Junto a esto, se ha estado hablando sobre el dispositivo de seguridad a poner en marcha con motivo de las próximas celebraciones del “Dia de Andalucía”, que cada año atrae a cientos de personas a esta ciudad para celebrar la fiesta de la autonomía. Dias en los que se hace necesario redoblar esfuerzos, para coordinar a las fuerzas de seguridad, que garanticen una jornada sin problemas, haciendo posible compaginar la diversión y convivencia de toda la población.

En este encuentro con la subdelegada del Gobierno, han participado miembros del equipo de gobierno y representantes de las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil.

SISTEMA VIOGEN

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", siendo sus objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género:

-Integrar toda la información de interés que se estime necesaria

-Hacer predicción del riesgo

-Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional

-Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

VioGen, buscan finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00