Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Tribunales

Fiscalía pide cuatro años de cárcel para los dos acusados de llevarse 233.600 euros de Cáritas Úbeda

Tanto al extesorero de la entidad, como al empresario para el que este trabajaba, se les acusa de ser coautores de un delito de apropiación indebida. La acusación particular, solicita la pena máxima de prisión para ambos, de 6 años para cada uno por delitos de apropiación indebida y receptación.

Cadena SER

Úbeda

La Fiscalía de Jaén solicita una pena de cuatro años de prisión para cada uno de los acusados, a los que se les considera coautores de un delito de apropiación indebida, por la desaparición de 233.600 euros de las cuentas Cáritas en Úbeda. El extesorero de la entidad (F. L. S. A.), y el empresario para el que este trabajaba (F. G. L.).

Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Radio Úbeda, el extesorero procedió desde el año 2010 y hasta su cese fulminante, el 13 de octubre de 2017, a apoderarse del dinero de Cáritas, unas veces mediante reintegros en efectivo y otras utilizando cheques que la entidad tenía en diferentes entidades bancarias, hasta llegar al importe de 209.132 euros. Del mismo modo, “sustrajo de la cuenta de la casa de la iglesia a nombre de la parroquia de Santa Teresa de Úbeda, 24.502 euros”.

El acusado, "en común acuerdo con el empresario para el que trabajaba", añade el escrito, "utilizó todo o gran parte del dinero para el pago de proveedores e incluso de las nóminas de la empresa” dedicada al sector del calzado de la que el extesorero es administrador único, “siendo ambos perfectamente conocedores del origen ilícito del dinero indebidamente apropiado”. Por ello, se solicita para cada uno de los acusados una pena de 4 años de prisión y multa de 10 meses con una cuota diaria de 10 euros. Así mismo deberán indemnizar de manera conjunta a Caritas Interparroquial de Jaén con la cantidad de 233.634 euros por el dinero sustraído y no recuperado.

Por su parte en el escrito de la acusación particular ejercida por Cáritas Interparroquial de Jaén, considera que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y otro de receptación, que sumarían penas de prisión de 6 años para cada uno de los acusados, así como al pago de una indemnización a Cáritas Diocesana de 233.634 €

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00