Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Nuevas tecnologías

Chilluevar acoge la reunión provincial de coordinación de los centros Guadalinfo

El municipio es un ejemplo de cómo rentabilizar las nuevas tecnologías

La dinamizadora territorial de Jaén Inmaculada Soria junto al alcalde de Chilluevar, José Luis Agea que expuso como ha cambiado la vida del municipio con el acceso a las nuevas tecnologías / DIEZ TV

Cazorla

En Chilluevar ha tenido lugar este lunes la reunión Provincial de coordinación de los dinamizadores de los centros Guadalinfo. Las nuevas tecnologías y su influencia en el ámbito rural, han sido el hilo conductor de esta jornada. Más aún en una localidad que ha hecho de esta herramienta un sistema de ahorro y versatilidad para distintos servicios de los que se prestan desde el ámbito de la administración municipal. Como el sistema de robotización de la gestión del agua potable en el municipio donde el propio alcalde José Luis Agea puede desde un terminal llevar el control de este servicio y detectar fugas, averías o control de los depósitos y su tratamiento.

Según ha comentado el alcalde de Chilluevar “es un centro por donde ha pasado todo el pueblo desde pequeños a mayores, que van allí hasta para hacer consultas de aplicaciones para el móvil”. Recordando que en 2007 solo tenía 54- bit de internet “cuando una página tardaba cinco minutos en cargarse”, y ahora hay hasta 50 Megas. Se ha podido robotizar la jardinería y la gestión del abastecimiento agua potable para todo el municipio, lo que ha supuesto para este municipio de apenas 1.400 habitantes una autentica revolución, porque como dice el alcalde “hemos podido racionalizar el consumo y evitar problemas tan serios como la turbidez del agua”. Prestando así servicios básicos “de gran calidad a un precio muy bajo” confirma José Luis Agea.

Estas reuniones mensuales sirven para que los dinamizadores realicen una puesta en común de sus experiencias, conociendo a la vez como funcionan en otros municipios de la provincia, según expresó, Inmaculada Soria, dinamizadora territorial de Jaén “aparte de transmitirles los cambios y directrices que hay en el proyecto Guadalinfo reservamos un espacio para que los dinamizadores conozcan las costumbre y el municipio sede de la reunión”.

Dinamizadores de toda la provincia se dieron cita en Chilluevar en la jornada de coordinación / DIEZ TV

Los centros Guadalinfo nacieron para generar una mayor vertebración en el mundo rural y acortar la brecha digital. Ahora esta brecha se ha cubierto en la mayoría de los municipios “y los centros se utilizan más para realizar trámites online con la administración y evitar desplazamientos innecesarios” cometa la dinamizadora territorial. Por otro lado, en ellos se suelen realizar curos de formación para las distintas edades y colectivos. También se informa a los emprendedores sobre el tipo de ayudas o subvenciones que puedan existir para incorporar las nuevas tecnologías a un negocio.

En la actualidad se han convertido en asesores de los usuarios del municipio que allí acuden con cualquier tipo de duda sobre internet y sus distintas modalidades y aplicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00