Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Pensiones

La Plaza de la Constitución abarrotada por la lucha de las pensiones

Medio millar de personas se concentraron bajo la iniciativa del Movimiento Local de Andújar en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Medio millar de personas se concentraron en la Plaza de la Constitución bajo la iniciativa del Movimiento Local de Andújar en Defensa del Sistema Público de Pensiones / José Luis Plaza

Andújar

Unas quinientas personas, según la organización, participaron en la concentración que el Movimiento Local de Andújar en Defensa del Sistema Público de las Pensiones convocó el pasado sábado en la Plaza de la Constitución para reclamar el derecho a percibir una pensión digna. Durante la convocatoria, se dio lectura a un manifiesto donde se expusieron los motivos de la necesidad de constituir este movimiento local en defensa del sistema público de pensiones con el respaldo de partidos políticos, sindicatos y grupos sociales del municipio con la finalidad de “luchar” unitariamente no solo por las pensiones públicas de los que ya están jubilados sino también de aquellos que, en la actualidad están en el desempleo o trabajando con contratos y salarios precarios.

Desde este colectivo consideran que es necesario frenar el sistema de privatización de las pensiones, dado, que a su juicio, los trabajadores se verán seriamente perjudicados. Así mismo, apuntan que los gobiernos y sus reformas laborales del 2011 y 2013 así como el poder fáctico del capitalismo, en sus palabras, fijaron su mirada en los pensionistas y comenzaron a cercenar los derechos que tanto trabajo y sacrificio había costado conseguir o alcanzar, aumentando la edad de jubilación hasta los 67 años, los periodos de cotización hasta los 38 años y la bajada drástica de los salarios, entre otras medidas.

Manuel García, representante del Movimiento Local en Defensa del Sistema Público de Pensiones, recuerda que en Andújar hay unos 8.000 pensionistas pero insiste que esta problemática afecta también a la clase trabajadora. Entres sus demandas, el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años, una jubilación anticipada sin penalizar con más de 40 años cotizados y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años. Además, de la eliminación del copago sanitario y que las familias puedan pagar sus suministros básicos. García mostraba su satisfacción por la respuesta obtenida durante la concentración.

Por todo ello, el Movimiento Local de Andújar en Defensa del Sistema Público de las Pensiones, que se constituyó al ampara del andaluz y de la coordinadora estatal, ha fijado un proceso de movilizaciones que se llevará a cabo en el municipio iliturgitano. De hecho, hoy lunes se instalarán varias mesas informativas en el centro de la ciudad donde se repartirán folletos e información sobre el calendario de movilizaciones. Además, se fletará, en principio, un autobús para la manifestación prevista para el día 22 de este mes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén donde se espera la participación de varios colectivos y partidos políticos con representación en la ciudad.

Finalmente, cabe comentar que el Movimiento Local de Andújar en Defensa del Sistema Público de las Pensiones mostró su malestar porque pese a que el colectivo tenía la autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno de la nación desde hace semanas no se pudo celebrar la concentración en la Plaza de España dado que se estaba montando la infraestructura por parte del Ayuntamiento para la celebración de un evento relacionado con la moda. Unas circunstancias que, en sus palabras, causaron problemas organizativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00